Jue11232017

Last updateJue, 23 Nov 2017 1am

El secreto de los McCann

Secondhand Lions

El secreto de los McCaan es una historia deliciosa sobre un par de viejos gruñones, obligados a cargar durante el verano con su sobrino de 12 años, a quien terminan por cobrar un gran cariño. Walter (Haley Joel Osment) es un joven tímido que se ha criado sin padre y sin ver demasiado a su madre. Un buen día se entera de que tiene familia: sus tíos Hub (Robert Duvall) y Garth (Michael Caine), largo tiempo desaparecidos, han vuelto y ocultan un misterioso tesoro. Para la madre es la ocasión de volver a librarse del chico. Al principio ni sobrino ni tíos están conformes con la situación. Poco a poco se irán conociendo, se irán apreciando y el verano, que pudo ser un infierno, se convierte en el verano que cada niño querría disfrutar o haber disfrutado en su vida, con los tíos que le gustaría tener. La historia encierra un misterio: ¿cuál es la verdad acerca de los hermanos McCann? ¿de dónde ha salido su tesoro? ¿son ciertas las historias que cuentan? Tío Hub dice que no importa que sean ciertas si valen la pena.

El secreto de los McCann recuerda a muchas historias (El estanque dorado, Big Fish), porque contiene elementos que están en la imaginería universal donde hay grandes y chicos, donde un viejo gruñón descubre que tiene un corazoncito, donde hay que contar una historia a un menor. Lo que marca la diferencia es el tono equilibrado y la luminosa interpretación de los veteranos Caine y Duvall, absolutamente convincentes, a los que da réplica el joven Haley Joel Osment. La bondad del mensaje, el espíritu aventurero de antaño, los flash back dignos del Hollywood clásico y los excelentes títulos de crédito finales completan una cinta notable. F.G.-D.

Director: Tim McCanlies. Intérpretes: Michael Caine (Garth), Robert Duvall (Hub), Haley Joel Osment (Walter), Kyra Sedgwick (Mae). País: Estados Unidos. Año: 2003. Producción: David Kirschner, para New Line Digital Domain. Presentada por: New Line. Guión: Tim McCanlies. Música: Patrick Doyle. Fotografía: Jack N. Green. Dirección artística: David J. Bomba. Montaje: David Moritz. Estreno en Madrid: 23-IV-04. Distribuidora en cine: TriPictures. Distribuidora en vídeo y DVD: TriPictures. Duración: 105 minutos. Género: Comedia. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: —