Jue03232017

Last updateJue, 23 Mar 2017 1am

Frankie y las estrellas

Frankie Starlight

Frankie, un enano, logra la publicación de su biografía, que se convierte en un best-seller. Una serie de flash-backs entrelazan lo narrado en el libro con su historia actual. Este film irlandés es una curiosa combinación de realismo —las dificultades de Frankie por su condición física, sobre todo a la hora de salir con chicas— con momentos mágicos —la afición del protagonista por las estrellas, la curiosa personalidad de Bernardette, su madre—, que funciona sólo parcialmente.

Fantasmas del pasado

Ghosts of Mississippi

Un prestigioso abogado blanco de Mississippi se juega su carrera cuando reabre, después de 30 años, el caso del asesinato de un líder negro a manos de un racista fanático ahora septuagenario.

El actor y director todo terreno Rob Reiner (La princesa prometida, Misery, Algunos hombres buenos) recrea este hecho real con sentido del ritmo, fuerza dramática, hondura psicológica y una férrea dirección de actores. De entre ellos destaca un memorable James Woods, cuyo trabajo ha sido justamente reconocido con las candidaturas al Globo de Oro y al Oscar. Ciertamente, tanto el argumento como la propia puesta en escena son un tanto convencionales y previsibles, pero no dejan de articular un eficaz alegato contra el racismo y la falta de compromiso social, que además sortea la justificación de la venganza, presente en otros films norteamericanos recientes sobre temas similares. J.J.M.

Federal Hill

Federal Hill

Federal Hill es el relato de alguna manera autobiográfico, o al menos inspirado en la experiencia del mismo Michael Corrente, que escribió el guión de su película sobre una obra de teatro propia, de un solo acto, escrita en 1986.

Cinco muchachos de origen italiano, de barrio marginal, con trabajos que no les satisfacen, en Rhode Island, trafican con droga, roban perros de lujo y otras cosas. En un encuentro casual, Nick se enamora de Wendy, una universitaria de situación social alta. Ralph, el amigo íntimo de Nick, intenta disuadirle, pues está seguro de que esa relación no puede llegar a nada serio. Al no escucharle, Ralph, despechado, se dedica a robos cada vez más arriesgados, que acaban por poner a Nick y a toda la pandilla en el punto de mira de la policía y los enfrenta con la mafia del barrio.

Fuego

Fire

La directora hindú Deepa Mehta ha desarrollado casi toda su carrera fílmica en Canadá, con historias occidentales como Freda y Camilla, protagonizada por Bridget Fonda y Jessica Tandy. Su profesionalidad le permite ahora contar, con respaldo occidental, una historia de su país de origen. Ello ha facilitado su difusión y presencia en festivales, donde ha obtenido varios premios.

Falsa amistad

New Best Friend

Alicia Campbell es la cenicienta de la muy selecta Colby University en Carolina del Norte: pobre como las ratas en un ambiente de riqueza, es la estudiante número uno de su clase ya que su obsesión es sacar nota para poder entrar en la facultad de derecho de uno de los mejores campuses del país. ¿Cómo esta chica gris y marginada acabó formando parte del círculo privilegiado de las ricas y degeneradas Hadley Weston, Julianne McIntyre y Sydney Connors? ¿Cómo apareció en coma por una sobredosis de drogas en una fiesta de lujo? La administración universitaria pide al sheriff que haga "una delicada y discreta investigación", más que nada para tranquilizar a las familias y los inversores. El sheriff se toma en serio su trabajo y termina por ser una auténtica molestia, y por descubrir la incómoda verdad.

Más artículos...