Bloggermania

Críticas de Cine

Jue03232017

Last updateJue, 23 Mar 2017 1am

Federal Hill

Federal Hill

Federal Hill es el relato de alguna manera autobiográfico, o al menos inspirado en la experiencia del mismo Michael Corrente, que escribió el guión de su película sobre una obra de teatro propia, de un solo acto, escrita en 1986.

Cinco muchachos de origen italiano, de barrio marginal, con trabajos que no les satisfacen, en Rhode Island, trafican con droga, roban perros de lujo y otras cosas. En un encuentro casual, Nick se enamora de Wendy, una universitaria de situación social alta. Ralph, el amigo íntimo de Nick, intenta disuadirle, pues está seguro de que esa relación no puede llegar a nada serio. Al no escucharle, Ralph, despechado, se dedica a robos cada vez más arriesgados, que acaban por poner a Nick y a toda la pandilla en el punto de mira de la policía y los enfrenta con la mafia del barrio.

No es una película de gangsters al uso, sino más bien una narración autobiográfica —está dedicada a sus padres—, una historia de amor —de ambiente criminal, eso sí— que la diferencia social hace imposible, y trágica.

Y es también una historia de amistad rota, ruptura que lleva a la violenta disgregación del grupo de amigos, dependientes afectivamente, y a veces económicamente, de sus padres: varios miembros de la familia Corrente trabajan en los equipos técnico y artístico en cometidos secundarios.

La narración se centra más en los personajes que en la acción, propia del cine negro, e incluso la violencia es velada o sugerida. La ambientación y dirección artística marcan un realismo costumbrista, con una fotografía —en blanco y negro— plana como algunas películas de los años 40 o 50 de serie B, y también por su detallado costumbrismo, cercano al verismo de lo cotidiano. El guión, muy bien escrito, muestra un argumento con giros nuevos que mantienen el interés.

Es una película con alma: los personajes y las acciones sugieren más que dicen, hay embrujo. Al acercar los protagonistas a la comprensión del espectador, su destino inquieta, y por ello también la calidad de sus actos. En resumen, una buena película, cruda, que se estrenó con cinco años de retraso y que, sin el apoyo propagandístico con el que tantas otras enmascaran su mediocridad, pasó por las pantallas brevemente y de puntillas. P.A.U.

Director: Michael Corrente. Intérpretes: Nicholas Turturro (Ralph), Libby Langdon (Wendy), Frank Vincent (Sal), Anthony de Sando (Nicky), Michael Raynor (Michael), Robert Turano (Robert), Jason Andrews (Boby). País: Estados Unidos. Año: 1994. Producción: Michael Corrente, para Eagle Beach Productions. Presentada por: Miramax International. Guión: Michael Corrente. Música: David Bravo y Bob Held. Canción: Run You Away, interpretada por Sue Sed. Fotografía: Richard Crudo (en blanco y negro). Dirección artística: Robert Schleining. Montaje: Kate Sandford. Estreno en Madrid: 17-VII-98. Distribuidora cine: Lauren Films. Distribuidora vídeo: Lauren Films. Duración: 100 minutos. Género: Melodrama criminal. Premios principales: Premio de la Crítica y del Público en el Festival de Deauville 1995. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V X D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información