Last updateDom, 17 Dic 2017 1am

Felicidades

Felicidades

Nochebuena en Argentina. Tres grupos de patéticos personajes se sienten fatal en un día en el que todos deben ser felices. Las historias de un escritor que, triste, decide salir al encuentro de su amada; de un médico que corteja a una española (Silke); de un padre de familia que busca desesperadamente el juguete que ansía recibir su niño esa noche.

La opera prima de Lucho Bender no permite hacerse una idea de la capacidad de este nuevo director. Se aprecia el fondo de esa "escuela" de cine hispano-argentino entre las que se cuentan títulos tan entrañables como Historias mínimas o La primera noche de mi vida. No cabe duda de que la productora pretendía "colar" la cinta en esta serie y cuenta con Gastón Pauls, compañero de Ricardo Darín en Nueve reinas, para servir de anzuelo, pero queda muy por debajo de las expectativas.

Es una pretensión que necesitaría una mano maestra y un guión de altos vuelos hacer una buena comedia sobre el lado oscuro de la Navidad (de la celebración de la Navidad según los cánones de la cultura occidental, se entiende). Lanzarse a hacerlo mezclando tres historias algo simplonas, de personajes que se automarginan de la fiesta por pura estupidez, es una tarea condenada al fracaso. Si además no están bien mezcladas ni se distingue lo esencial de lo accesorio, la aventura se convierte en desventura sin remedio. Silke destaca, como tiene por costumbre, en una cinta mediocre. F.G.-D.

Director: Lucho Bender. Intérpretes: Pablo Cedrón, Carlos Belloso, Silke, Marcelo Mazzarello, Gastón Pauls. País: Argentina. Año: 2000. Producción: Emilio Bender, Juan Buch, para Bendercine S.A. Guión: Pablo Cedrón, Pedro Loeb. Música: Daniel Tarrab, Andrés Goldstein. Fotografía: Daniel Sotelo. Dirección artística: Patricia Pernia. Montaje: Emilio Bender,Silvina Soto. Estreno en Madrid: 24-I-03. Distribuidora cine: Vanguard Cinema. Duración: 97 minutos. Género: Tragicomedia. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: V S D.