Vie07212017

Last updateVie, 21 Jul 2017 2am

Frankie y las estrellas

Frankie Starlight

Frankie, un enano, logra la publicación de su biografía, que se convierte en un best-seller. Una serie de flash-backs entrelazan lo narrado en el libro con su historia actual. Este film irlandés es una curiosa combinación de realismo —las dificultades de Frankie por su condición física, sobre todo a la hora de salir con chicas— con momentos mágicos —la afición del protagonista por las estrellas, la curiosa personalidad de Bernardette, su madre—, que funciona sólo parcialmente.

Noel Pearson, productor de Mi pie izquierdo, ha querido involucrarse de nuevo en un film de interés humano. La historia que dirige Michael Lindsay-Hogg, a partir de la novela El enano astrónomo de Chet Raymo, posee momentos atractivos. Gabriel Byrne compone bien a Jack, el oficial de aduanas, esposo y padre, que tiene un escarceo amoroso con Bernardette, para luego recapacitar y convertirse en figura paternal de ella y su hijo; Corban Walker y Alan Pentony interpretan muy bien a Frankie, adulto y joven; la relación Frankie-Emma cobra atractivos e inesperados derroteros. A cambio hay otros aspectos del film peor resueltos: personajes artificiales (el de Matt Dillon) o demasiado extravagantes (el de Anne Parillaud), y algunas reacciones poco verosímiles, como el shock que sufre Emma al descubrir el romance de su padre. J.M.A.

Director: Michael Lindsay-Hogg. Intérpretes: Corban Walker (Frankie adulto), Alan Pentony (Frankie joven), Matt Dillon (Terry Klout), Anne Parillaud (Bernadette), Julian Wadham (Roger Manning), Niall Toibin (Handy Paige), Gabriel Byrne (Jack Kelly), Rudi Davis (Emma adulta), Georgina Cates (Emma joven). País: Irlanda. Año: 1996. Producción: Noel Pearson, con Fine Line Features, Channel Four Films, Pandora Cinéma, Rimb Productions, The Irish Film Board, Radio Telefis Eireann y Canal +. Argumento: La novela El enano astrónomo, de Chet Raymo. Guión: Chet Raymo y Ronan O’Leary. Música: Elmer Bernstein. B.S.O.: Varèse Sarabande. Fotografía: Paul Laufer. Dirección artística: David Walley. Montaje: Ruth Foster. Estreno en Madrid: 7-II-97. Distribuidora cine: Alta Films / Prime Films. Distribuidora vídeo: Luna Llena. Duración: 100 minutos. Género: Drama. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X- D.