Dom07232017

Last updateSáb, 22 Jul 2017 2am

Flores rotas

Broken Flowers

Original revisitación y puesta al día del mito de don Juan Tenorio. Don Johnson es un mujeriego empedernido que ha tocado fondo. Tras romper con su último ligue recibe una carta anónima de una antigua amante que le anuncia que el hijo de ambos, de 19 años, cuya existencia nunca le reveló, le anda buscando para conocerle. La noticia le deja impasible, pero su amigo y vecino Winston, detective aficionado, le proporciona una lista de las mujeres con las que mantuvo relación por aquella época, con sus actuales paraderos. Empieza entonces el singular viaje del 'héroe', con etapas en el viejo hedonismo de siempre, en el aburguesamiento, en el espiritualismo vacío y las relaciones extremas, y en la dura realidad.

Con su peculiar estilo minimalista y tragicómico, Jim Jarmusch nos pinta a un hombre de alma gélida, que al fin se ve obligado a reaccionar, a asumir que sus actos tienen consecuencias, como la de un hijo, que no puede ignorar, pretender que nunca han ocurrido. El planteamiento es mera excusa, importa poco descubrir quién escribió la carta anónima como bucear en el desconcierto vital del protagonista. En ese apartado al cineasta le falta algo de contención a la hora de mostrar sus excesos, lo pasados que están de rosca. Bill Murray se revela perfecto para los propósitos del director, aunque el actor corre el riesgo de quedar encasillado en esos personajes pasmados, vistos recientemente en Lost in Translation y Life Aquatic. Y está apoyado por un excelente plantel de actrices femeninas en roles secundarios. J.M.A.

Director: Jim Jarmusch. Intérpretes: Bill Murray (Don Johnston), Jeffrey Wright (Winston), Sharon Stone (Laura), Frances Conroy (Dora), Jessica Lange (Carmen), Tilda Swinton (Penny), Julie Delpy (Sherry), Christopher McDonald (Ron), ChloëSevigny (Asistente de Carmen). País: EE.UU. Año: 2005. Producción: Jon Kilik y Stacey Smith, para BAC y Focus. Guión: Jim Jarmusch. Música: Mulatu Astatke. Fotografía: Frederick Elmes. Dirección artística: Mark Friedberg. Montaje: Jay Rabinowitz. Estreno en Madrid: 28-X-05. Distribuidora cine y vídeo: Vértigo. Duración: 106 minutos. Género: Tragicomedia. Principales premios: Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: X D F-.