Last updateDom, 17 Dic 2017 1am

Flower Power (Como una regadera)

Flower Power

La exitosa fórmula cómico-social de Full Monty ha sido empleada en dos recientes películas inglesas de tema carcelario: la divertida Lucky Break, también dirigida por Peter Cattaneo, y la gruesa Mean Machine (Jugar duro), de Barry Skolnick. A medio camino entre una y otra se sitúa Flower Power (Como una regadera), con la que se estrena en Gran Bretaña el joven cineasta norteamericano Joel Hershman, que sorprendió con su primera película: Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, algo así como Agárrame, apasióname, bésame.

El argumento de Flower Power (Como una regadera) se inspira en hechos reales, que relató la periodista Paula Deitz en su artículo Libres para cultivar violentas en Inglaterra, publicado en el New York Times. El protagonista en Clin, un hombre sin familia, cuyo terrible pasado le ha llevado a una situación de escepticismo total. Por su buena conducta, al final de su larga condena le destinan a una cárcel de régimen abierto y mínima seguridad, en la que se desarrollan audaces programas de reinserción social. Con ayuda de su anciano y gravemente enfermo compañero de celda, Clin movilizará a un variopinto grupo de presos para convertirse en expertos en jardinería y poder participar en los grandes concursos nacionales.

Pocas novedades depara esta tragicomedia coral, similar en sus virtudes y defectos a las películas antes citadas y a Tocando el viento, la aclamada comedia de Mark Herman. Juegan en su contra un desarrollo lineal y previsible, sembrado de torpes detalles groseros, breves pero desagradables. Pero en su haber cuenta con unos actores muy convincentes, una fresca puesta en escena, un sugestivo acompañamiento musical y, sobre todo, un guión bien trenzado y dialogado, que aúna con eficacia los numerosos golpes de humor, los creíbles contrapuntos dramáticos, la sencilla trama romántica y certeras reflexiones sobre la capacidad de redención del ser humano. En este sentido, la película se muestra abierta a la trascendencia, exalta la familia y la amistad, defiende la necesidad de afrontar las adversidades con valentía y muestra cómo "a veces con muy poco se arreglan las cosas". Un elogio pues de los valores básicos, tal vez superficial, pero simpático. J.J.M.

Director: Joel Hershman. Intérpretes: Clive Owen (Colin Briggs), Helen Mirren (Georgina Woodhouse), David Kelly (Fergus Wilks), Warren Clarke (Gobernador Hodge), Danny Dyer (Tony), Adam Fogerty (Raw), Peterson Joseph (Jimmy), Sally Edwards (Susan Hodge), Peter Guinness (Dudley), Lucy Punch (Holly). País: Gran Bretaña y Estados Unidos. Año: 2000. Producción: Daniel J. Victor para Boneyard Entertainment, Fireworks Pictures, Metro-Golwyn-Mayer, Travis Swords Productions, Winchester Films y Xingu Films. Guión: Joel Hershman. Música: Guy Dagul. Fotografía: John Daly. Dirección artística: Heesh Ruben. Montaje: Tariq Anwar y Justin Kirsh. Estreno en Madrid: 14-VI-02. Distribuidora cine y vídeo: DeA Planeta S.L. Duración: 91 minutos. Género: Comedia. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: V X D.