Jue11232017

Last updateJue, 23 Nov 2017 1am

Fuera del mundo

Fuori dal mondo

La inauguración en marzo de 2002 de los Cines Verdi Madrid —prestigiosa cadena de minicines de arte y ensayo que llevaba años funcionando en Barcelona— permitió a los aficionados al cine de alta calidad disfrutar por fin de una de las mejores películas italianas de los últimos años. Se trata de Fuera del mundo, sexto largometraje del joven director Giuseppe Piccioni, famoso en su país por películas como Il grande Blek o Cuori al verde, pero del que todavía no se había estrenado nada en España. Fuera del mundo ganó en 1999 cinco Premios Donatello —a la mejor película, actriz (Margherita Buy), guión, producción y montaje—, cuatro Premios Ciak de Oro, el Gran Premio del Jurado del Festival de Montreal y los premios a la mejor película y del público en el Festival de Los Ángeles.

El espléndido guión desarrolla las historias entrelazadas de tres habitantes de Milán. Caterina es una monja todavía joven que, después de cinco años en su convento, está decidida a hacer los votos perpetuos. Ernesto es un cuarentón hosco, solitario y algo hipocondríaco, que regenta una tintorería. Finalmente, Teresa es una angustiada adolescente, que huye de su familia y se va a vivir con un joven policía. Un bebé abandonado en un parque unirá a estos personajes aparentemente frágiles, que parecen vivir fuera del mundo, en un singular universo propio. Sus encuentros mutuos desvelan a los valiosos seres humanos que ríen, sufren, viven bajo sus uniformes y máscaras, y los enfrentan con las dolorosas y a la vez dulces exigencias del amor. Un amor que —como se subraya en la película— es exagerado por definición.

Estructuralmente, Fuera del mundo entronca con Grand Canyon, Jugando con el corazón, Magnolia... y otras películas norteamericanas corales que han diseccionado certeramente la crisis moral de las sociedades occidentales. Pero su tono intimista, contemplativo y a media voz está más cerca de películas europeas como Donde el corazón te lleve, Canción de cuna o Solas. Desde estos parámetros, Piccioni y sus coguionistas se atreven a indagar en el sentido profundo de la vocación religiosa, en las limitaciones de los amores humanos frente a la infinitud del amor divino y en la radical capacidad transformadora de la caridad cristiana. Como nunca eluden las fuertes tentaciones materialistas que dificultan esos elevados ideales, su visión no cae en el ingenuo espiritualismo de quienes presentan sin defectos ni manchas a aquellos que aspiran a la perfección. Y como tampoco ceden al cinismo prepotente y paralizante, acaban ofreciendo una indagación muy luminosa sobre los lazos que unen lo humano y lo divino.

Este rico planteamiento argumental permite unas secuencias de gran densidad visual, cuya pobre resolución fotográfica se compensa con una esmerada planificación y con una inteligente utilización de la preciosa partitura de Ludovico Einaude. Aunque lo que realmente da trascendencia dramática y moral a los cuidados diálogos son unas interpretaciones con una extraordinaria capacidad para conmover. Destaca en este sentido Margherita Buy, cuya maravillosa caracterización de Sor Caterina pone rostro humano a realidades tan difíciles de dibujar como la esperanza, la compasión, la bondad, el dominio de sí, el amor a Dios, la santidad. J.J.M.

Director: Giuseppe Piccioni. Intérpretes: Margherita Buy (Caterina), Silvio Orlando (Ernesto), Carolina Freschi (Teresa), María Cristina Minerva (Esmeralda), Sonia Gessner (Madre Superiora), Giuliana Lojodice (Madre de Caterina), Riccardo Di Torrebruna (Gianfranco). País: Italia. Año: 1998. Producción: Rosanna Seregni para Lumiere y Company y Radiotelevisione Italiana. Guión: Giuseppe Piccioni, Gualtiero Rosella y Lucia Zei. Música: Ludovico Einaudi. Fotografía: Luca Bigazzi. Montaje: Esmeralda Calabria. Estreno en Madrid: 8-III-02. Distribuidora cine: Sherlock. Duración: 100 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: S D.