Bloggermania

Críticas de Cine

Dom07232017

Last updateSáb, 22 Jul 2017 2am

Georgia

Georgia

Ha tardado un año en aparecer en las pantallas españolas, y en exhibición reducida; a pesar de haber sido seleccionada en el Festival de Cannes 1995 para la sección «Un certain regard», y a pesar de venir precedida de diversos premios internacionales.

Se trata de una historia escrita por la guionista Barbara Turner, madre de Jennifer Jason Leigh, y basada en la propia realidad familiar, felizmente resuelta, no así en la ficción, que el director ha preferido dejar ambiguamente abierta. Dos hermanas dedicadas a la música, a la canción folk: una, Georgia (Mare Winninhgam), con éxito indiscutido y sin especial vocación o entusiasmo; y la otra, Sadie (Jennifer Jason Leigh), sin condiciones, pero empeñada en cuerpo y alma en dedicar su vida a la canción. El director introdujo una variante decisiva en el guión: no hay odio entre las hermanas ni envidia, sino amor: admiración de la fracasada por la triunfadora, y desvelo de ésta por la que sufre, perdida en una vida inmoral, deshecha, entre el alcohol, la droga, los amantes pasajeros... Ciertamente era más fácil el drama basándolo en el odio. El amor introduce no sólo mayor riqueza espiritual y psicológica, sino muchos matices que adensan los sentimientos, en especial cuando se mezclan: profesionalidad, condiciones naturales, vocación, amor y moralidad y libertad personal.

Leer más: Georgia

Guardando las apariencias

Saving Face

Wilhemina Pang, conocida por todos como Wil, es una joven estadounidense de origen chino que ejerce como cirujana. Wil es lesbiana, pero su madre, Ma, una atractiva viuda, lo ignora por completo, por lo que regularmente le organiza citas con jóvenes chinos para que encuentre marido. Un día Wil se encuentra en la puerta de su casa a su madre, que está embarazada, lo que supone haber caído en desgracia para la comunidad china.

Leer más: Guardando las apariencias

Gente pez

Gente pez

Por una serie de razones que no vale la pena comentar los jóvenes estudiantes Álvaro, Juan Carlos, Lucía, Edorta, James y Rafa comparten piso en Madrid. Por primera vez están lejos de sus padres y dispuestos a disfrutar de la vida a lo grande.

Leer más: Gente pez

Goya en Burdeos

Goya en Burdeos

Carlos Saura explica lo que ha pretendido con esta película: «Más que convertir las pinturas de Goya en cuadros vivientes, he intentado insertarlas en su vida, meterle en ellas, para reivindicar en mi película a Goya como ser humano. Era un romántico». Pienso que lo ha conseguido; Saura ha logrado ofrecernos la faceta humana del genial pintor. Para hacerlo, se ha servido de un espléndido actor, Francisco Rabal, quien encarna magistralmente a Goya; también ha recurrido a otro buen actor español, José Coronado, para hacer el papel de Goya joven. Una de las ideas originales que ha introducido Saura en este filme ha sido ofrecer un peculiar monólogo: un monólogo a dúo entre el Goya viejo y el Goya joven. No puede extrañar que Saura confiese que Goya es su pintor favorito desde siempre. Se nota el empeño del veterano director en la realización de Goya en Burdeos. Ha cuidado mucho los detalles, para lo que ha contado con el talento de Vittorio Storaro como director de fotografía y de Louis Thevenet en la exquisita dirección artística, en la que se aprecian unos extraordinarios decorados. Saura ha tenido que leer muchos libros y estudiar a fondos abundantes pinturas, dibujos y grabados de Goya. El veterano director llevaba mucho tiempo queriendo hacer una película sobre el pintor, pues como el propio Saura confiesa, «Goya me ha perseguido durante toda mi vida. Siempre he sentido una poderosa atracción hacia su pintura y su personalidad, que para mí sigue siendo un enigma».

Leer más: Goya en Burdeos

George de la Jungla

George of the Jungle

No es —como podría parecer— la típica comedieta para niños, sino una frívola memez para adultos; una parodia de Tarzán, convertido aquí en un zoquete integral, especializado en chocar con los árboles y en exhibir groseramente su musculatura. Interpreta al héroe el joven actor Brendan Fraser, que demuestra una asombrosa falta del sentido del ridículo; y dirige torpemente el engendro Sam Weisman (Vuelven los mejores). El film ha recaudado en Estados Unidos más de 100 millones de dólares. Otro síntoma de lo bajo que está el nivel. J.J.M.

Leer más: George de la Jungla

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información