Lun06262017

Last updateLun, 26 Jun 2017 2am

Gattaca

Gattaca

Futuro no muy lejano. Futuro imperfecto de seres perfectos. Concebir de modo natural ya no se estila. La fecundación in vitro, ayudada de la ingeniería genética, da resultados mejores: buena presencia física, dotes intelectuales excepcionales... Vincent vino al mundo a la vieja usanza. Eso significa que, pese a su inteligencia y fuerza de voluntad, nunca podrá entrar en el programa de formación de pilotos de Gattaca. A no ser que... oculte una dolencia cardíaca simulando la identidad genética de los llamados seres válidos.

El debutante neozelandés Andrew Niccol —que dirige y firma el guión— plantea cuestiones interesantes en torno a la bioética, a partir de un mundo frío, limpio y ordenado, al estilo del mundo feliz de Aldous Huxley: la técnica, por mucha perfección que alcance, nunca puede sustituir al espíritu humano. Esta idea, expresada con brillantez a través del válido Jerome, que presta sus características físicas
—su cuerpo— a Vincent para alcanzar una meta del espíritu —aunque en el fondo sea tan pequeña como el deseo de pilotar—, la estropea en parte la resolución tramposa del film, algo incoherente. Pero, a pesar de esto —y a pesar de una voz en off no muy bien usada y de algunas caídas de ritmo—, queda una sugerente muestra de ciencia-ficción. J.M.A.

Director: Andrew Niccol. Intérpretes: Ethan Hawke (Vincent/Jerome), Uma Thurman (Irene), Jude Law (Jerome/Vincent), Gore Vidal (Joseph), Alan Arkin (Hugo), Loren Dean (Anton), Elías Koteas (Antonio), Tony Shalhoub (German), Ernest Borgnine (Caesar). País: Estados Unidos. Año: 1997. Producción: Danny DeVito, Michael Shamberg y Stacey Sher, para Jersey Films. Presentada por: Columbia Pictures. Guión: Andrew Niccol. Música: Michael Nyman. B.S.O.: Sony. Fotografía: Slawomir Idziak. Dirección artística: Jan Roelfs. Montaje: Lisa Zeno. Efectos visuales: Gary D’Amico. Estreno en Madrid: 18-III-98. Distribuidora cine: Columbia TriStar. Distribuidora vídeo: Columbia TriStar. Duración: 112 minutos. Género: Ciencia-ficción. Premios principales: Nominación al Oscar 1997 a la mejor dirección artística. Premio a la mejor película y banda sonora en el Festival de Sitges 1997. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: S D.