Vie07212017

Last updateVie, 21 Jul 2017 2am

Genealogías de un crimen

Généalogies d’un crime

Raúl Ruiz (57 años) es un chileno afincado en Francia desde 1974. Tal vez sea un director poco conocido por el gran público, a pesar de haber realizado más de cincuenta largometrajes, además de cortos y películas televisivas. El año pasado se estrenó en España su Tres vidas y una sola muerte, con Marcelo Mastroianni como protagonista. En Genealogías de un crimen, ha contado también con primeros actores; Raúl Ruiz es ya, sin duda, una prestigiosa y valiosa figura, independiente, en el mundo del cine.

Su argumento y guión están basados en un hecho real sucedido en los años veinte. Una psicoanalista (Catherine Deneuve) es asesinada por su sobrino huérfano René (Melvil Poupaud) mientras le estaba tratando; ella se había aventurado a predecir, desde que su sobrino era un niño, que sería un asesino. La abogada Solange (Catherine Deneuve) se encarga de defender al joven y enigmático René, quien, de algún modo, repetirá con Solange la terrible historia vivida con su tía...

Desde su inicial Tres tristes tigres (1968) o desde Las tres coronas del marinero (1982) —por citar algunos ejemplos representativos—, Raúl Ruiz ha ido derivando hacia una narración más contenida. No tan surrealista y onírica, y, por decirlo así, no tan difícil para el espectador. Pero es siempre su estilo de una gran riqueza de lenguaje, hermético, sugerente, tanto por medio del siempre significativo juego de planos y encuadres como en la ambientación, y en la especial relevancia que da a los detalles y objetos: pictórico en el cuidado uso de la luz y el color.

De fuerte influencia literaria, la intriga policiaca de Genealogías de un crimen se enriquece con el estudio de la esquizofrenia, la doblez y la superchería, con un tratamiento onírico que deja los límites imprecisos, como es propio del siempre inasible y turbador misterio del alma humana.

Catherine Deneuve lleva a cabo su doble papel con la fría distancia y eficacia que es habitual en ella. El joven Melvil Poupaud está excelente su inquietante personalidad de asesino amable. Michel Piccoli da un contrapunto de humor y fanatismo trágico. Bernadette Lafont hace una estupenda ama de llaves, que es un sí es no es parodia de las del cine de género. Y el resto de los personajes enriquece con justeza este cuadro inusual de crimen y fantasía. P.A.U.

Director: Raúl Ruiz. Intérpretes: Catherine Deneuve (Jeanne/Solange), Michel Piccoli (Georges), Melvil Poupaud (René), Andrzej Seweryn (Christian), Bernadette Lafont (Esther), Monique Melinand (Louise), Hubert Saint Macary (El juez Verret). País: Francia. Año: 1998. Producción: Philippe Saal, para Gemini Films y Madragoa. Presentada por: Paulo Branco. Argumento: Basado en un suceso real. Guión: Raúl Ruiz y Pascal Bonitzer. Música: Jorge Arriagada. Fotografía: Stefan Ivanov. Dirección artística: Luz Chalon. Montaje: Valeria Sarmiento. Estreno en Madrid: 26-VI-98. Distribuidora cine: Wanda. Duración: 113 minutos. Género: Drama. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V S.