Mié11222017

Last updateMié, 22 Nov 2017 1am

Galíndez

Galíndez

La directora de Todo está oscuro ha elaborado un digno documental sobre la figura de Jesús de Galíndez, un militante del PNV, desaparecido en 1956 durante la Guerra Fría, cuando trabajaba para el FBI en Latinoamérica. Presuntamente, fue raptado por los esbirros del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. El caso también ha inspirado una novela de Manuel Vázquez Montalbán, y una película de Gerardo Herrero titulada El misterio Galíndez. Ana Díez entrevista a los policías que iniciaron una investigación en Nueva York, aunque nunca pudieron cerrar el caso, y durante el proceso fallecieron nueve testigos e implicados en extrañas circunstancias. Entre otros testimonios, también se incluyen los de los fiscales del juicio por secuestro, conocidos del desaparecido y otros exiliados españoles de la época. Desde luego, consigue mantener el interés por este suceso, y aporta diferentes puntos de vista que ofrecen una información completa. J.L.S.

Director: Ana Díez. Intérpretes: Anthony Bouza, Stuart A. McKeever, Manuel Vázquez Montalbán, Gregorio Morán, Rosa Báez. País: España-Cuba. Año: 2002. Producción: Ángel Amigo, para Igeldo Komunikazioak. Argumento: Inspirado por la novela de Manuel Vázquez Montalbán. Guión: Bernardo Belzunegui, Ana Díez, Ángel Amigo y Begoña Miñaur. Música: Juan Zulaika. Fotografía: Enrique Laguna. Dirección artística: Satur Idarreta. Montaje: Guillermo Maldonado. Estreno en Madrid: 31-X-03. Distribuidora cine: Suso Zinea. Duración: 85 minutos. Género: Documental. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: D.