Mié10182017

Last updateMié, 18 Oct 2017 2am

Georgia

Georgia

Ha tardado un año en aparecer en las pantallas españolas, y en exhibición reducida; a pesar de haber sido seleccionada en el Festival de Cannes 1995 para la sección «Un certain regard», y a pesar de venir precedida de diversos premios internacionales.

Se trata de una historia escrita por la guionista Barbara Turner, madre de Jennifer Jason Leigh, y basada en la propia realidad familiar, felizmente resuelta, no así en la ficción, que el director ha preferido dejar ambiguamente abierta. Dos hermanas dedicadas a la música, a la canción folk: una, Georgia (Mare Winninhgam), con éxito indiscutido y sin especial vocación o entusiasmo; y la otra, Sadie (Jennifer Jason Leigh), sin condiciones, pero empeñada en cuerpo y alma en dedicar su vida a la canción. El director introdujo una variante decisiva en el guión: no hay odio entre las hermanas ni envidia, sino amor: admiración de la fracasada por la triunfadora, y desvelo de ésta por la que sufre, perdida en una vida inmoral, deshecha, entre el alcohol, la droga, los amantes pasajeros... Ciertamente era más fácil el drama basándolo en el odio. El amor introduce no sólo mayor riqueza espiritual y psicológica, sino muchos matices que adensan los sentimientos, en especial cuando se mezclan: profesionalidad, condiciones naturales, vocación, amor y moralidad y libertad personal.

Prestándose a ello tanto el papel interpretado por Jennifer Jason Leigh como los ambientes que frecuenta y en los que trabaja, Ulu Grosbard ha mantenido una contención visual muy correcta, poniendo así todo el acento de la destrucción personal en la interpretación, brillante, de Jennifer Jason Leigh. De hecho, la dirección de actores es uno de los grandes valores de la película; igualmente Mare Winningham está espléndida en su papel de cantante de éxito, sin apego a él, sola, muy sola..., a pesar de ser madre de familia, estable, amada por su marido, por sus hijos.

La película tiene mucho de la especial dedicación teatral del director (sólo seis films y 70 años de vida), que, dado el tema, le permite centrar el drama con hondura, con atención pausada, haciendo que la interpretación ponga de relieve y muestre la interioridad de los personajes.

Es cierto que, aun así, algunos pasos de la historia, comportamientos de personajes secundarios..., quedan un tanto deshilvanados o inexplicados. Tal vez el montaje ha tenido que abreviar el ya largo decurso de casi dos horas, que en buena parte están ocupadas por música y canción, co-protagonistas, por decisión sin duda del director. Unas 20 canciones magníficas, que hacen de esta película —además de los otros valores— una muy atractiva antología actual, a veces sobrecogedora, o por el tema musical o por la letra; como sobrecogedora y antológica es la interpretación (centro y cumbre de la película y del alma de Sadie) que de Take Me Back de Van Morrison —espléndido poema canción— hace la misma Jennifer Jason Leigh. P.A.U.

Director: Ulu Grosbard. Intérpretes: Jennifer Jason Leigh (Sadie), Mare Winningham (Georgia), Ted Levine (Axel), Max Perlich (Jake), John Doe (Bobby), John C. Reilly (Herman), Jimmy Witherspoon (Transportista), Jason Carter (Chasman). País: Estados Unidos. Año: 1994. Producción: Ulu Grosbard, Barbara Turner y Jennifer Jason Leigh, para Georgia Films. Presentada por: Ciby 2000. Guión: Barbara Turner. Música: Renee Rousselot. B.S.O.: Wea. Fotografía: Elizabeth King. Dirección artística: Carol Oditz. Montaje: Lester Cohen. Estreno en Madrid: 31-V-96 (Princesa, Renoir Cuatro Caminos). Distribuidora cine: Alta Films. Distribuidora vídeo: Luna Llena. Duración: 115 minutos. Género: Drama. Premios principales: Premio a la mejor actriz 1995 (Jennifer Jason Leigh) del Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York. Nominación al Oscar 1995 a la mejor actriz secundaria (Mary Winningahm). Premio Indie Spirit a la mejor actriz secundaria (Mary Winningahm). Selección Oficial en la sección Un certain regard, del Festival de Cannes 1995. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V X D.