Vie05262017

Last updateVie, 26 May 2017 2am

Gohatto

Taboo

El director de ¡Feliz Navidad, Mr. Lawrence! retoma uno de los temas de aquella película (la atracción entre guerreros) en un ambiente samurai. El guión adapta dos novelas cortas del escritor nipón Ryotaro Shiba. La acción transcurre en 1865. Se trata de una época decadente, cuando el shogunato agonizaba, Japón se abría a occidente y los samuráis habían dejado de ser lo que fueron. Esta película presenta a los últimos clanes obligados a reclutar a sus guerreros entre gente de baja extracción social, y entrenando a sus samuráis en un ambiente cerrado hasta lograr que sean tropas de elite. La acción comienza con el examen —un combate— de nuevos reclutas. Dos de los candidatos superan la prueba. Uno de ellos, Sozaburo Kano (Ryuhey Mastsuda) es un excelente espadachín y a la vez un joven de singular belleza. Su presencia en el templo/cuartel inquieta a muchos de sus compañeros, uno de ellos le pedirá que sea su amante. Esa influencia no pasa inadvertida ante los mandos y tendrá graves consecuencias.

Nagisa Oshima narra con gran corrección una historia sórdida. Él mismo ha declarado que se ha pasado la vida rompiendo tabúes, y que considera que la homosexualidad debió tener influencia en el mundo de los samuráis, a pesar de que sea un elemento ajeno a la mentalidad nipona. En esta historia no entra en juicios de valores, sino que expone aquella situación y plantea la belleza del joven samurai como una maldición para él mismo. Ninguna imagen, ningún diálogo resulta ofensivo o grosero y la centralidad del tema no es obsesiva; hay cuestiones políticas y rivalidades militares de por medio; hay crímenes y traiciones, y el drama de aquel bello soldado está situado en su justa medida: un problema cuartelero que los mandos —magnífica presencia de Takeshi Kitano— deben resolver.

Destaca la cuidada puesta en escena, la impresionante fotografía de Toyomichi Kurita, y el trabajo de diseño de vestuario, con la invención unos uniformes negros que componen espectaculares cuadros cromáticos F.G.-D.

Director: Nagisa Oshima. Intérpretes: Beat Takeshi (Capitán Toshizo Hijikata), Ryuhei Matsuda (Samurai Sozaburo Kano), Shinji Takeda (Teniente Soji Okita), Tadanobu Asano (Samurai Hyozo Tashiro), Koji Matoba (Samurai Heibei Sugano), Masa Tommies (Inspector Jo Yamakazi), Masatô Ibu (Oficial Koshitaro Ito), Uno Kanda (Geisha Nishikigi-Dayû), Kazuko Yoshiyuki (Criado Omatsu), Tomoro Taguchi (Samurai Tojiro Yuzawa), Yoichi Sai (Comandante Isami Kondo), Jiro Sakagami (Teniente Genzaburo Inoue). País: Japón. Año: 1999. Producción: Eiko Oshima, Shigehiro Nakagawa y Kazuo Shimizu para BS Asahi, Bac Films, Eisei Gekijo, Imagica Corp, Kadokawa Shoten Publishing, Le Studio Canal+, Oshima Productions, Recorded Picture Company y Shochiku Films. Argumento: Basado en las novelas cortas Maegamino Sozaburo y Sanjogawara Ranjin del Shinsengumi Keppuroku de Ryotaro Shiba. Guión: Nagisa Oshima. Música: Ryuichi Sakamoto. Fotografía: Toyomichi Kurita. Dirección artística: Yoshinobu Nishioka. Montaje: Tomoyo Oshima. Estreno en Madrid: 20-IX-02. Distribuidora cine: Sherlock. Distribuidora de vídeo: Lauren. Duración: 100 minutos. Género: Drama. Premios Principales: Nominado a la Palma de Oro de Cannes 2000. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V S.