Bloggermania

Críticas de Cine

Mar10172017

Last updateMar, 17 Oct 2017 2am

Gente con clase

Relative Values

En 1954, la prensa del corazón, las revistas de cine y los noticiarios cinematográficos sorprenden a todo el mundo: la bella actriz Miranda Frayle (Jeanne Tripplehorn) ha roto con Don Lucas (William Baldwin) —su pareja habitual de pantalla y su prometido en la vida real— y se dispone a contraer matrimonio con Nigel (Edward Atterton), conde de Marshwood. Mientras Miranda ansía convertirse en condesa, la nobleza británica hace causa con Felicity (Julie Andrews), madre de Nigel, para impedir ese enlace. Don Lucas se consume de celos, y marcha a Inglaterra en un desesperado intento de recuperar a su prometida. En la mansión de los Marshwood todo el mundo, la servidumbre también, espera con impaciencia la inminente llegada de Nigel y su prometida.

Noel Coward, autor de la obra teatral en que se basa la película, renovó la comedia y el musical británicos. A pesar de los años transcurridos, sus trabajos han envejecido bien, pues en Gan Bretaña todavía existen las clases sociales, aunque con distancias más sutiles, y los estereotipos nacionales siguen haciendo reír. Por otra parte, hoy día el star system y el glamour de Hollywood imponen sus modas incluso más que antes, y la distinción se basa cada vez más en la fama y el dinero que en la educación. Por eso, Gente con clase resulta una película deliciosa, que confirma que los británicos son únicos haciendo comedia británica. Su objetivo es reírse un rato recordando lo que fueron y en parte son, y repitiendo que Estados Unidos y Gran Bretaña (Europa por extensión) son muy pareci-dos, pero no idénticos; y que, puestos a parecerse cada vez más, tal vez la cultura europea tenga algo que ofrecer. En este sentido, resulta delicioso el diálogo entre Don Lucas y el mayordomo Crestwell.

La obra es deliberadamente teatral y exageradamente histriónica, lo que le viene bien. Los actores británicos están magní-ficos, y hacen de sí mismos sin problemas. Jeanne Tripplehorn da el tipo de starlette ligeramente rolliza de los años 50, pero quizá se toma su papel demasiado en serio. Por su parte, Julie Andrews, tras su prolongada ausencia, está sencillamente genial, dominando como una reina todo el reparto.

Queda así una comedia sin pretensiones, pero con mucha clase, capaz de devolver al espectador el entusiasmo por el género. F.G.-D.

Director: Eric Styles. Intérpretes: Julie Andrews (Felicity), Edward Atterton (Nigel), William Baldwin (Don Lucas), Sophie Thompson (Moxie), Jeanne Tripplehorn (Miranda), Colin Firth (Peter), Stephen Fry (Crestwell). País: Gran Bretaña. Año: 2000. Producción: Christopher Milburn, para Starz Encore Entertainment. Presentada por: Overseas Film Group y Midsummer Films en asociación con The Island of Man Film Commission. Argumento: Basado en la obra de teatro de Noel Coward.Guión: Paul Rattigan y Michael Walker. Música: John Debney. Fotografía: Jimmy Dibling. Dirección artística: Humphrey Jaeger. Montaje: Caroline Limmer. Estreno en Madrid: 01-VI-01. Distribuidora cine: Sherlock Media. Distribuidora vídeo: Manga Films. Duración: 87 minutos. Género: Comedia. Premios principales: Mejor Actriz Secundaria (Sophie Thompson) en los Premios del Circulo de la Crítica de Cine de Londres 2001. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: —.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información