Last updateDom, 17 Dic 2017 1am

Girlfight

Girlfight

En Brooklyn, una adolescente con problemas familiares canaliza sus frustraciones en constantes peleas con sus compañeros del instituto. Cuándo acude a buscar a su hermano al gimnasio, descubre que su verdadera vocación es el boxeo. Para desarrollar esta actividad, intenta ser aceptada por un entrenador; pero éste se niega porque considera que se trata de un deporte exclusivamente masculino. Cuándo al fin es aceptada, se enamora de uno de sus compañeros, al que tendrá que enfrentarse en un combate.

Salpicada por todas las reivindicaciones feministas políticamente correctas de la sociedad norteamericana, esta opera prima de Karyn Kusama tiene muchos puntos en común, en versión femenina y pugilística, con la británica Billy Elliot, rodada a la vez, si bien carece de su profundidad e inspiración. Por otro lado, Girlfight está filmada con la típica estructura de película de boxeo, y una realización televisiva, lo que convierte al film en un producto demasiado convencional.

Aun así, resulta una correcta muestra del cine independiente que se hace en Estados Unidos en la actualidad. Además, cuenta con una excelente interpretación de la debutante Michelle Rodríguez, una texana de 22 años que, a pesar de la rudeza de su personaje, logra imprimirle sentimientos. Por estas razones ha recibido justamente numerosos galardones internacionales, entre los que destacan los premios a la mejor película dramática y mejor dirección en el Festival de Sundance 2000 y la Espiga de Plata en la Seminci de Valladolid 2000. J.L.S.

Director: Karyn Kusama. Intérpretes: Michelle Rodríguez (Diana), Jaime Tirelli (Hector), Paul Calderón (Samdro), Santiago Douglas (Adrian), Roy Santiago (Tiny), Elisa Bocanegra (marisol), Alicia Ashley (Ricki Stiles). País: Estados Unidos. Año: 2000. Producción: Sarch Green, Martha Griffin y Maggie Renzi para Green/Renzi Independent Film Channel. Presentada por: United Artist Films y The Independent Film Channel Production. Guión: Karyn Kusama. Música: Theodore Shapiro. Fotografía: Patrick Lady. Dirección artística: Miguel Fernández. Montaje: Plummy Tucker. Estreno en Madrid: 1-VI-01. Distribuidora cine: Fox. Distribuidora vídeo: Fox. Duración: 105 minutos. Género: Drama. Premios principales: Premios a la mejor película dramática y mejor dirección en el Festival de Sundance 2000. Premio Espiga de Plata a la mejor directora (Karyn Kusama) en la Semana Internacional de Cine de Valladolid 2000. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V X D.