Mié10182017

Last updateMié, 18 Oct 2017 2am

Hanna K.

Hanna K.

El ya septuagenario cineasta greco-francés Costa Gavras se hizo famoso en los años 70 gracias a películas de denuncia política, como Z o Estado de sitio. Después ha seguido por esa misma línea, de manera bastante irregular, hasta que triunfó en 1989 con La caja de música y generó polémica en 2002 con Amén, su sectario alegato anticatólico. En medio de ambas etapas, y tras el éxito de Desaparecido, rodó en 1983 Hanna K., película sobre el conflicto palestino-israelí, cuyos productores retiraron de la circulación nada más estrenarla, e inédita por tanto en gran parte del mundo.

La protagonista en Hanna Kaufman, una judía de 35 años que, tras una agitada existencia, ejerce como abogada en Jerusalén. Perpleja y contradictoria, Hanna está embarazada de su amante, un joven fiscal judío, aunque ella no está divorciada de su marido, un comprensivo empresario francés que vive en París. Este triángulo se complica aún más cuando Hanna se enamora de un palestino al que tiene que defender. Se trata de un individuo callado y misterioso, que ha entrado ilegalmente en el país para reivindicar la propiedad de una casa de su familia.

Costa-Gavras muestra su oficio y veteranía en el inquietante despliegue de los conflictos amorosos y las intrigas políticas, así como en los excelentes pasajes documentales sobre Jerusalén, sus alrededores y los campos de refugiados. En ambos casos, brillan la fotografía de Ricardo Aronovich y la música de Gabriel Yared. Además, Costa-Gavras dirige bien a Jill Clayburgh y a Jean Yanne, espléndido en su papel de marido comprensivo. Sin embargo, toda la trama político-judicial resulta aburrida y tópica, y afecta a las estólidas interpretaciones de Gabriel Byrne y Mohammed Braki. Además, la resolución del conflicto sentimental acaba en un culebrón desatado, que roza el ridículo en varios momentos. De modo que queda una película fallida y un tanto cargante en su gélida amoralidad. J.J.M.

Director: Costa-Gavras. Intérpretes: Jill Clayburgh (Hanna Kaufman), Jean Yanne (Victor Bonnet), Gabriel Byrne (Josué Herzog), Moohamed Bakri (Sélim Bakri), David Clennon (Ammon). País: Francia-Israel. Año: 1983. Producción: Michéle Ray-Gavras, para KG, Gaumont y Antenne 2. Guión: Franco Solinas, Costa-Gavras. Música: Gabriel Yared. Fotografía: Ricardo Aronovich. Dirección artística: Matthieu Carpentier. Montaje: Francoise Bonnot. Estreno en Madrid: 28-XI-03. Distribuidora cine: Nirvana/Wanda. Duración: 111 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: S X D.