Mié11222017

Last updateMié, 22 Nov 2017 1am

Huracán Carter

The Hurricane

En 1967, el boxeador negro estadounidense Rubin Huracán Carter fue injustamente condenado por homicidio. Finalmente, fue puesto en libertad en 1985, cuando el Juez Federal H. Lee Sarokin decretó que la acusación había violado sus derechos constitucionales. Este drama proporciona al veterano Norman Jewison (Justicia para todos, En el calor de la noche) —ganador del Premio Irving Thalberg en 1999— un magnífico material para su ya larga cruzada contra el racismo y la injusticia en Estados Unidos.

Rubin Carter publicó su autobiografía The Sixteenth Round cuando estaba en la cárcel. Años más tarde, un curioso grupo filantrópico canadiense tuvo ocasión de leer ese libro y de interesarse por el caso de Huracán Carter. Su dedicación a esta causa fue decisiva para la liberación y ulterior rehabilitación del boxeador. Se trata, pues, de una historia larga y compleja, que se desarrolla a lo largo de más de dos décadas y en la que intervienen, en tiempos sucesivos, muy diversos personajes. Por eso mismo, la película es bastante larga y su trama, a pesar del buen hacer de Norman Jewison, pierde tensión hacia la mitad de la misma, aunque luego se recupera y no pierde ya ritmo hasta el desenlace.

La historia arranca cuando Rubin Huracán Carter está ya en la cárcel. Una serie de flash backs —imágenes de combates, emulando filmaciones de época en blanco y negro, junto a otras, desvaídas, de la investigación de un crimen, el asesinato y la detención de Carter— muestran quién es y quién fue el protagonista. Nos enteraremos de que su libro está a punto de publicarse. Las imágenes son expresivas, fuertes y algo confusas. Cuesta situar cronológicamente y valorar cada episodio; la película ya está avanzada cuando cada elemento ocupa por fin su lugar.

Dejando a un lado estos defectos iniciales, Huracán Carter es una buena película que, probablemente, haya encontrado al director más adecuado para llevarla a la pantalla. Norman Jewison ya tenía experiencia en el tratamiento de cuestiones raciales y judiciales, y se ha tomado la historia del Huracán como algo propio. El guión tiene un incuestionable valor como retrato del drama íntimo de un hombre injustamente condenado, completado además con la tensión de los elementos judiciales, detectivescos y pugilísticos, y los interesantes análisis sociales que permiten los diversos avatares de la biografía de Carter. En su día, el famoso boxeador declaró: "El odio me metió en la cárcel; el amor me ayudará a salir de ella". Este cambio de actitud —de un camorrista que se desfogaba en el ring a un hombre equilibrado que ha encontrado la paz en prisión gracias a sus nuevos amigos de Canadá— es esencial en la historia, pues la dota de una notable hondura dramática y moral.

En el aspecto formal, cabe destacar la buena fotografía de Roger Deakins, magnífica en los combates de boxeo, filmados por Michael Chapman con el mismo realismo de la inolvidable Toro salvaje. Por su parte, Denzel Washington lleva a cabo una gran interpretación —que no deja de recordar a su trabajo en Malcom X—, y el grupo canadiense —Vicellous Reon Shannon, Deborah Kara Unger, Liev Schreiber, John Hannah—, que son su contrapartida, logran ser un bloque homogéneo en el que ninguno, pese a sus manifiestas diferencias, destaca sobre el resto. Asimismo, se deben mencionar los inteligentes recursos a la famosa canción Hurricane, en la que Bob Dylan relataba este injusto suceso. Se incluye, además, una versión posterior, en la que el cantante añadía una nueva estrofa con la liberación de Carter. F.G.-D.

Director: Norman Jewison. Intérpretes: Denzel Washington (Rubin Carter), Vicellous Reon Shannon (Lesra), Deberah Kara Unger (Lisa), Liev Schreiber (Sam), John Hannah (Terry), Dan Hedaya (Della Pesca), Debbi Morgan (Mae Thelma), Rod Steiger (Juez Sarokin). País: Estados Unidos. Año: 1999. Producción: Armyan Bernstein, John Ketcham y Norman Jewison para Azoff Films y Rudy Langlais. Presentada por: Buena Vista International y Beacon Films. Argumento: Basada en el libro autobiográfico The Sixteenth Round, de Rubin Carter, y en Lazarus and The Hurricane, de Sam Chaiton y Terry Swinton. Guión: Armyan Bernstein y Dan Gordon. Música: Christopher Young. B.S.O.: MCA Records. Fotografía: Roger Deakins. Dirección artística: Philip Rosenberg. Montaje: Stephen Rivkin. Estreno en Madrid: 25-II-99. Distribuidora cine: Buena Vista. Distribuidora vídeo: Touchstone. Duración: 140 minutos. Género: Drama biográfico. Premios principales: Globo de Oro 1999, Oso de Plata en la Berlinale 99 y candidatura al Oscar 1999 al mejor actor (Denzel Washington). Temas de cinefórum: Racismo en Estados Unidos. Justicia. Marginalidad. Boxeo. Solidaridad. ONG. Familia. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: V D.