Mar09262017

Last updateMar, 26 Sep 2017 2am

Happy Together

Happy Together

A pesar de que el director, premiado como mejor en el Festival de Cannes 1997, dijo que en vez de esta historia podía haber elegido cualquier otra, el hecho es que, para demostrar su brillante manejo de la cámara, eligió la de dos homosexuales chinos, de Hong-Kong, que se establecen temporalmente en Buenos Aires, y allí viven, continúan, su desgarrada relación de atracciones, odios y repulsas, tan a lo bajo como el barrio y la pensión donde habitan, y los lugares donde trabajan.

Adquirió Wong Kar-Wai un gran prestigio como director con Chungking Express, ahora corroborado en Cannes. Pero no es fácil apreciar el original y creativo lenguaje fílmico de este director con una película no sólo inmoral, sino de alma negra, desesperada, aniquiladora; tan abocada a la nada más anímicamente heladora. No cabe separar, como indica el director, el lenguaje y su expresión de lo expresado: el comportamiento sexual, afectivo y psicológico de los dos protagonistas es tan de animal en aullido que no es posible —ni subjetiva ni metafísicamente— ese deslinde. A pesar de que Cannes haya deslindado con ese premio.

Y sí, su lenguaje es portentoso: encuadres, composiciones de colores, música y ruido como música, ritmo armónico y bruscos desacordes, quietud meditativa y aceleración loca...; todo es llamativo y sobresaliente, y sin duda adelantado sobre lo que es tradicional en cine. Las imágenes en manos de Kar-Wai hablan por sí mismas de desolación, desarraigo, crueldad, anhelo de ternura..., sin hechos y sin palabras. Hace realmente palabra con sus imágenes. Los dos actores, Leslie Cheung y Tony Leung, viven esta desbordada historia como si fuera suya, de manera aterradora. Las secuencias finales, de una enorme grandeza visual, abisman en esa desolación desesperada.

Es muy deseable que Kar-Wai una su maestría a un mundo interior rico en valores, que le permita hacer verdadero arte, y no sólo sordidez técnicamente bien servida. P.A.U.

Director: Wong Kar-Wai. Intérpretes: Leslie Chang (Ho Po-Wing), Tony Leung (Lai Yiu-Fai), Chang Chen (Chang). País: China. Año: 1997. Producción: Wong Kar-Wai para Jet Tone. Presentada por: Block 2 Pictures Inc., en asociación cno Prenom H, Seowoo Film. Guión: Wong Kar-Wai. Música: Danny Chung. Fotografía: Christopher Doyle. Dirección artística: Willian Chang Suk-Ping. Montaje: William Chang, Suk-Ping y Wong Ming-Lam. Estreno en Madrid: 14-XI-97. Distribuidora cine: Wanda. Duración: 93 minutos. Género: Drama. Premios principales: Premio al mejor director en el Festival de Cannes 1997. Público apropiado: Adultos, con reparos. Contenidos específicos: S+ D+.