Lun06262017

Last updateLun, 26 Jun 2017 2am

Hotel y domicilio

Hotel y domicilio

Situar este film dentro de la llamada serie negra es insuficiente si no se añade: de realismo sórdido. Es un tenebrismo muy español, no una imitación extranjerizante. Un joven chapero, de torturada conciencia, que presta sus tristes servicios en hoteles y a domicilio, continúa su relación sexual y afectiva con un forense maduro. La intervención vengativa de un viejo amante trae una macabra consecuencia de muertes, crímenes, mentiras y silenciadas culpas. La sordidez no sólo la da el mundo interior, amoral y angustiado de los personajes, sino la imagen de una ciudad de provincia, fría, oscura, insolidaria.

Segundo largometraje de este director, aun sin conseguir un acabado brillante, y aun dejando al aire ciertas indecisiones de guión o de montaje, consigue una obra de inusual coherencia y sinceridad. No cae ni en tremendismos ni en fáciles efectos de escenas para la taquilla. Sin diálogos innecesarios, transmite con sus imágenes la terrible desolación interior de unas vidas perdidas a sí mismas. Aun cumpliendo bien con sus cometidos Jorge Sanz y Santiago Ramos, no parecen ser los más adecuados para esta historia, o bien la dirección de actores les ha exigido poco. P.A.U.

Director: Ernesto del Río. Intérpretes: Jorge Sanz (Bruno), Santiago Ramos (Ángel), Enrique San Francisco (Mario), Anabel Alonso (Mavi), Ramón Barea (Montero), Joseba Apaolaza (Ramón), Saturnino García (Recepcionista), José Manuel Cervino (Guillermo), Ramón Aguirre (Ramiro), Txema Blasco (Policía Juzgado), Ion Gabella (Detenido). País: España. Año: 1995. Producción: Javier Rebollo, Benito del Río e Iñaki Goikoetxeta, para Lan Zinema, Sendeja Films, Euskal Media y Sogepaq. Guión: Luis Eguiraun, Santiago González y Ernesto del Río. Música: Bingen Mendizábal. Fotografía: Gonzalo F. Berridi. Dirección artística: Mikel Aranburuzabala. Montaje: Juan Ortuoste. Estreno en Madrid: 27-X-95 (Imperial, Minicines). Distribuidora cine: Lauren. Distribuidora vídeo: Lauren. Duración: 102 minutos. Género: Comedia. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X D.