Jue10192017

Last updateMié, 18 Oct 2017 2am

Héctor

Héctor

A Gracia Querejeta (El último viaje de Robert Rylands, Cuando vuelvas a mi lado) le gusta pensar. Esta licenciada en Historia Antigua, madrileña de 1962 e hija del célebre productor, presenta una película inteligente y emotiva que aprovecha la llegada de un adolescente huérfano a un hogar humilde de la periferia de Madrid para contar una historia familiar muy normal y muy atractiva. Adriana Ozores compone un magnífico personaje, Tere, un ama de casa, mujer de un transportista y madre de una hija veinteañera, que trabajó como enfermera. Pepo Oliva es un sacerdote, un personaje muy bien perfilado y bastante creíble, cosa infrecuente en películas españolas.

Gracia Querejeta, coautora del guión con David Planell, repite el esquema melodramático y nostálgico que tan buenos resultados produjo en Cuando vuelvas a mi lado: el pasado que se presenta con facturas impagadas, la necesidad de convertir el amor en elemento de redención, las relaciones humanas impregnadas de una hondura que busca el sentido de la vida. Ciertamente hay elementos de la historia que pueden desentonar, como el personaje de Unax Ugalde, muy cómico pero artificial, o el padre mexicano, de un empalagoso subido. Sin embargo, se logra un tono magnético, al que contribuyen el montaje de Nacho Ruiz Capillas los fundidos a blanco no los entiendo demasiado bien, la música de Ángel Illarramendi y una gran dirección de actores. Acierto pleno en las localizaciones, con un Aluche enormemente fotogénico. A.F.

Director: Gracia Querejeta. Intérpretes: Nilo Mur (Héctor), Adriana Ozores (Tere), Damián Alcazar (Martín), Joaquín Climent (Juan), Nuria Gago (Fanny). País: España. Año: 2004. Producción: Elias Querejeta, para Elias Querejeta PC. Guión: Gracia Querejeta, David Planell. Música: Ángel Illarramendi. Fotografía: Ángel Iguacel. Montaje: Nacho Ruiz-Capillas. Estreno en Madrid: 07-V-04. Distribuidora en cine: Warner Sogepaq. Distribuidora en vídeo y DVD: Sogepaq. Duración: 107 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: S D