Sáb04292017

Last updateSáb, 29 Abr 2017 2am

Héroe a rayas

Racing Stripes

El sueño de Rayas es competir en el hipódromo con los caballos de carreras. Rayas es una cebra que vive en una original granja que regenta Walsh, un prestigioso entrenador de caballos que abandonó su profesión al perder a su mujer en un accidente. Además de sacar adelante la granja, Walsh tiene que pelear por criar a su hija adolescente.

Frederik Du Chau (La espada mágica) dirige una película familiar con todos los ingredientes del género: valores positivos, personajes buenos y malos, problemática padres e hijos, unas dosis de acción, otras de humor y... un final feliz. Aunque la enumeración parezca sencilla, encontrar la fórmula para que una película funcione con estos elementos no es fácil. Si además se trata de la pantalla grande, y no de una TV movie para consumo de media tarde, la cosa se complica.

Héroe a rayas, dentro de las limitaciones del género, funciona. El guión es sencillo pero los personajes secundarios —el viejo poney sabio, la cabra inteligente e irónica, el pelícano mafioso o el gallo inoportuno— están muy bien trabajados y sus historias dan lugar a algunas secuencias de un brillante ingenio. En este sentido, es magistral la adaptación y el doblaje que ha hecho el dúo Gomaespuma de la pareja de tábanos raperos; un recital de gags divertidísimos, jugosas referencias cinéfilas y críticas alusiones a la actualidad que harán disfrutar a los que ya no son tan niños.

La «actuación» de los animales —que son reales, excepto en el caso de los tábanos, creados por ordenador— es magnífica; tanto que quizás la parte más floja es precisamente la interpretada por los personajes de carne y hueso que, rodeados de tanta réplica ingeniosa, se ven un poco perdidos. A.S.N.

Director: Frederik Du Chau. Intérpretes y doblaje original: Bruce Greenwood (Nolan Walsh), Hayden Panettiere (Channing Walsh), M. Emmet Walsh (Woodzie), Wendie Malick (Clara Dalrymple), Frankie Muniz (Rayas [Voz]), Mandy Moore (Sandy [Voz]), Michael Clarke Duncan (Clydesdale [Voz]), Jeff Foxworthy (Reggie [Voz]), Joe Pantoliano (Goose [Voz]), Michael Rosenbaum (Ruffshod [Voz]), Dustin Hoffman (Tucker [Voz]), Whoopi Goldberg (Franny [Voz]). Países: EE.UU.-Sudáfrica. Año: 2005. Producción: Andrew A. Kosove, Broderick Johnson, Lloyd Phillips y Edward L. MacDonnell para Alcon Entertainment y Moonlighting Films South Africa. Guión: David F. Schmidt. Música: Mark Isham. Canciones: Bryan Adams, Ennio Morricone, Steven Tyler. Fotografía: David Eggby. Dirección artística: Jonathan Hely-Hutchinson. Montaje: Tom Finan. Estreno en Madrid: 24-VI-05. Distribuidora cine: Tripictures. Distribuidora vídeo: Tripictures. Duración: 84 minutos. Género: Comedia, aventuras. Público adecuado: Todos. Contenidos especiales: —.