Last updateDom, 17 Dic 2017 1am

Hannibal

Hannibal

Diez años después de escapar, el asesino caníbal Hannibal Lecter vive lujosamente en Florencia. Un avaricioso policía italiano intentará entregarlo a su sexta víctima, un vicioso ricachón con el rostro desfigurado. Este, tras fracasar su conspiración italiana, no duda en usar como cebo a la ya veterana agente del FBI Clarice Starling.

Ni soy un fanático del cine de terror, ni El silencio de los corderos me quitó el sueño. Así que no esperaba con el frenesí de algunos esta continuación de la novela de Thomas Harris y del film de Jonathan Demme, dirigida esta vez por el inglés Ridley Scott (Alien, Blade Runner, Gladiator) y con Julianne Moore en vez de Jodie Foster, que no quiso participar por la extrema violencia de la trama. Es en esta crudeza donde Hannibal se distancia para mal de su antecesora, sobre todo en el vomitivo desenlace, de una morbosidad ciertamente inaguantable.

El conjunto está bien sostenido por el férreo guión de los maestros David Mamet y Steven Zaillian, por unas interpretaciones excelentes y por la vibrante puesta en escena expresionista de Scott. Sin embargo, ese predominio de la hemoglobina chorreante sobre la adrenalina contenida resta sutileza al conjunto, que se ve lastrado además por una incómoda carencia de perspectiva ética. Al final, este cúmulo de truculencias hasta parece esbozar una justificación —se supone que paródica— del canibalismo. J.J.M.

Director: Ridley Scott. Intérpretes: Sir Anthony Hopkins (Hannibal Lecter), Juliane Moore (Clarice Starling), Giancarlo Gianini (Rinaldo Pazzi), Francesca Neri (Allegra Pazzi), Ray Liotta (Paul Krendler) e Ivano Marescotti (Carlo). País: Estados Unidos. Año: 2001. Producción: Dino de Laurentis y Martha de Laurentis. Presentada por: Universal Pictures y Metro-Goldwyn-Mayer Pictures. Argumento: Basado en la novela de Thomas Harris. Editorial: Grijalbo. Guión: David Mamet y Steven Zaillian. Música: Hans Zimmer. B.S.O.: Universal Pictures. Fotografía: John Mathieson. Dirección artística: Norris Spencer. Montaje: Pietro Scalia. Estreno en Madrid: 23-II-01. Distribuidora cine: UIP. Distribuidora vídeo: Universal. Duración: 131 minutos. Género: Thriller de terror. Premios principales: Nominación a Mejor Música Original (Hans Zimmer) en los Premios Golden Satellite 2002. Nominación a Mejor Película, Mejor Villano (Anthony Hopkins) y Mejor Beso (Anthony Hopkins y Juliane Moore) en los Premios MTV 2001. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V+X D.