Lun06262017

Last updateLun, 26 Jun 2017 2am

Independence Day

Independence Day

Seres de otros mundos atacan la Tierra. Los extraterrestres no son como los describió Spielberg en E.T o Encuentros en la tercera fase. Se parecen más al monstruo de Alien o a las belicosas criaturas que H.G. Wells describió en su obra La guerra de los mundos. Los hombres deben aunar esfuerzos si quieren resistir a un invasor que les supera en fuerza y tecnología. Bajo el liderazgo de los Estados Unidos, naturalmente.

Roland Emmerich y Dean Devlin —el primero director, el segundo productor, ambos guionistas— han concebido un grandioso espectáculo de entretenimiento, un tebeo de imágenes en movimiento, plagado de citas cinematográficas a las que rinden veneración. La guerra de las galaxias —citada ya por Emmerich en Stargate o la más temprana El secreto de Joey— se revela como modelo principal en ideas como la lucha entre la flota alienígena y los cazas americanos, la destrucción de una nave nodriza remedo de La Estrella de la Muerte, o en planos homenaje, como la aparición en el firmamento estrellado de una enorme e inacabable embarcación espacial. Los efectos especiales alcanzan asombrosas cotas de calidad, hacen creíble el increíble paisaje de un cielo ocupado casi totalmente por las gigantescas naves invasoras.

Infiel

Trolösa

La fidelidad conyugal, entendida como requisito necesario de la autenticidad de la relación, sigue siendo un valor decisivo, por encima de las conmociones de la revolución sexual. En el cine de hoy muchas películas de consumo fácil dan una visión trivial de la infidelidad, que poco tiene que ver con la vida real. Pero cuando cineastas de categoría, como Liv Ullmann, Ingmar Bergman o Manoel de Oliveira, afrontan sin concesiones el drama del adulterio, el cine alcanza altas cotas artísticas.

Iris

Iris

Con bombo y platillo se estrenó Iris, una película británica, en principio sobre el amor. Y llega con el aparente atractivo de muchos de sus ingredientes: un reparto encabezado por unas Judi Dench y Kate Winslet que acaparan premios por este trabajo y a las que secunda magistralemnte Jim Broadbent, ganador del Oscar al mejor actor secundario; un director, Richard Eyre, curtido en montajes teatrales de altura; una composición musical y una fotografía excelentes; y dos cineastas de la talla de Anthony Minghella y Sidney Pollack como productores ejecutivos.

Infiel

Unfaithful

El director de Atracción fatal, Adrian Lyne, firma en esta ocasión otra historia de tórrido artificio, Infiel. Al igual que la película homónima que dirigiera Liv Ullman, trata de diseccionar una infidelidad conyugal, pero si aquel era un film profundamente sincero y realista, este es todo diseño calculado. Edward y Connie son el típico matrimonio feliz, adinerado, con once años de matrimonio y un hijo. El paraíso se vuelve infierno cuando ella conoce a un joven que le ayuda en la calle, y con el que inicia una relación absorbente puramente sexual.

I Want You

I Want You

El realizador británico Michael Winterbotton (Jude) concibió la idea de I Want You cuando escuchaba el tema musical homónimo de Elvis Costelo. A partir de la letra, trazó la historia de un amor obsesivo, que posteriormente Eoin McNamee convirtió en guión.