Bloggermania

Críticas de Cine

Mié10182017

Last updateMié, 18 Oct 2017 2am

Idaho Potato. Una historia de Croacia

Idaho Potato

Una agradable sorpresa; eso es esta película croata, que intenta hacer una radiografía ponderada y positiva de algunos de los dramas que explican el conflicto que asola a la antigua Yugoslavia.

La excusa narrativa es la vida, en tres actos, de Iván, un niño croata de formación católica. En el primero, a finales de los años 60, Iván no es más que un bebé al que cuidan con cariño sus pobres padres y al que acaricia furtivamente su hermano, un agitador perseguido por la policía comunista. En el segundo acto, el más largo, ambientado a principios de los ochenta, Iván se ha convertido en un divertido chaval que divide su tiempo y su corazón entre el colegio, su labor como monaguillo en una iglesia, su fanática y fantasiosa afición por el rock y su apasionado amor por una linda jovencita. El problema es que el padre de esta niña, destacado líder comunista que persigue a su hermano contestatario, se opone frontalmente a esa amistad. El tercer acto, coincidente con la independencia de Croacia y las primeras elecciones libres, resuelve todos los dramas desencadenados en la segunda parte. Iván se ha hecho un hombre, su hermano ha sido asesinado por la policía comunista, su madre ha muerto de pena por este hecho y su padre, ahora que puede, clama venganza contra el antiguo dirigente comunista. Pero Iván sigue perdidamente enamorado de su hija, y ella, de él. Así que se enfrentarán finalmente un amor sin prejuicios con un odio que tiene raíces muy profundas.

Leer más: Idaho Potato. Una historia de Croacia

Independence Day

Independence Day

Seres de otros mundos atacan la Tierra. Los extraterrestres no son como los describió Spielberg en E.T o Encuentros en la tercera fase. Se parecen más al monstruo de Alien o a las belicosas criaturas que H.G. Wells describió en su obra La guerra de los mundos. Los hombres deben aunar esfuerzos si quieren resistir a un invasor que les supera en fuerza y tecnología. Bajo el liderazgo de los Estados Unidos, naturalmente.

Roland Emmerich y Dean Devlin —el primero director, el segundo productor, ambos guionistas— han concebido un grandioso espectáculo de entretenimiento, un tebeo de imágenes en movimiento, plagado de citas cinematográficas a las que rinden veneración. La guerra de las galaxias —citada ya por Emmerich en Stargate o la más temprana El secreto de Joey— se revela como modelo principal en ideas como la lucha entre la flota alienígena y los cazas americanos, la destrucción de una nave nodriza remedo de La Estrella de la Muerte, o en planos homenaje, como la aparición en el firmamento estrellado de una enorme e inacabable embarcación espacial. Los efectos especiales alcanzan asombrosas cotas de calidad, hacen creíble el increíble paisaje de un cielo ocupado casi totalmente por las gigantescas naves invasoras.

Leer más: Independence Day

Inquietud

Inquietude

Tres narracciones diferentes, engarzadas de modo singular, componen esta nueva película del nonagenario cineasta portugués Manoel de Oliveira (A caixa, El convento, Party, Viaje al principio del mundo), que sigue dando muestras de una vitalidad creativa sorprendente. En la primera historia —basada en la obra teatral Los inmortales, de Helder Prista Monteiro—, dos famosos y solitarios médicos, padre e hijo, se enfrentan sin esperanza a la decrepitud. El padre incitará al hijo al suicidio para evitarle el sufrimiento del olvido. Cuando cae el telón de esta farsa, la acción se traslada —de la mano del cuento Suzy, de Antonio Patricio— al Oporto de los años 30, donde una cortesana recuerda su frustrante existencia mientras se debate en el quirófano entre la vida y la muerte. Entre tanto, un amigo del hombre con que el que esta mujer mantuvo un intenso romance le consuela contándole —según la reelaboración del mito popular que hizo Agustina Bessa-Luis— la leyenda de Fisalina, una joven que descubre un día que sus dedos se han vuelto de oro, señal de que ha sido elegida para ser durante mil años la nueva reina de un río.

Leer más: Inquietud

Imaginary Crimes (Crímenes imaginarios)

Imaginary Crimes

Ray Weiler sueña hacerse millonario con quiméricos negocios en torno a la minería. Viudo, su inestabilidad profesional la pagan sus hijas, una adolescente a punto de graduarse en el instituto, la otra una chiquilla. La narración toma el punto de vista de la hija mayor, cuyos recuerdos del pasado se entrecruzan con la situación familiar actual, cada vez más insostenible.

 

Leer más: Imaginary Crimes (Crímenes imaginarios)

Ídolos, mentiras y Rock & Roll

Telling Lies in America

Billy Magic es un hombre de éxito; locutor de radio, a su alrededor bullen fans y jóvenes adolescentes que, deslumbrados, le han escogido como modelo. Uno de ellos, Karchy —en el que el guionista Joe Esztheras introduce una tremenda carga autobiográfica—, inmigrante, marginado, es escogido por Billy para que trabaje junto a él, como ayudante.

Leer más: Ídolos, mentiras y Rock & Roll

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información