Bloggermania

Críticas de Cine

Mié11222017

Last updateMié, 22 Nov 2017 1am

Insomnio

Insomnio

Varios jóvenes comparten su propensión al insomnio. Eva convive con un hombre, con el que tiene una niña. No piensa en casarse; lo contrario le ocurre a Juan, con fecha próxima de boda, cuyos preparativos le dan más de un quebradero de cabeza. Mientras Alba, a la que su novio acaba de dejar plantada, es incapaz de aceptarlo, y simula entre sus amigas que está a punto de regresar de Londres.

Chus Gutiérrez hila con cierta gracia las distintas subtramas de esta película coral, con pasajes interesantes y otros muy previsibles. Hay algún golpe divertido, pero abundan los de componente chabacano. Se apuntan ideas aprovechables, como la de la maternidad y el esfuerzo por hacerla compatible con una vida profesional. Pero no se evita a veces un tono que se quiere progre y suena a rancio. Así, la directora se empeña en desmitificar el matrimonio, como si fuera una formalidad de la que se puede —e incluso se debe— prescindir. Tampoco la fidelidad parece un valor que haya que tener en cuenta. Siempre le queda la excusa de que estamos ante una comedia alocada, en la que deben permitirse ciertas licencias. Excusa insuficiente. J.M.A.

Directora: Chus Gutiérrez. Intérpretes: Cristina Marcos (Eva), Candela Peña (Alba), Ernesto Alterio (Juan), María Pujalte (Isabel), Ginés García Millán (Adrián), Pedro Alonso (Miguel), Fele Martínez (Rafa), Chete Lera (Agustín). País: España. Año: 1998. Producción: César Benítez, Joaquín Oristrell y Manuel Gómez Pereira, para Bocaboca y Sogetel. Guión: Chus Gutiérrez, Juan Flahn y Fernando León de Aranoa. Música: Mateo Alonso. Fotografía: Arnaldo Catinari. Dirección artística: Luis Valles. Montaje: Miguel Ángel Santamaría. Estreno en Madrid: 13-II-98. Distribuidora cine: Columbia TriStar. Distribuidora vídeo: Columbia TriStar. Duración: 110 minutos. Género: Comedia de jóvenes. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información