Sáb11182017

Last updateVie, 17 Nov 2017 1am

Ídolos, mentiras y Rock & Roll

Telling Lies in America

Billy Magic es un hombre de éxito; locutor de radio, a su alrededor bullen fans y jóvenes adolescentes que, deslumbrados, le han escogido como modelo. Uno de ellos, Karchy —en el que el guionista Joe Esztheras introduce una tremenda carga autobiográfica—, inmigrante, marginado, es escogido por Billy para que trabaje junto a él, como ayudante.

El título original Telling Lies in America responde mejor al planteamiento de la película. Es una historia de mentiras, en la que todo pretende ser real. Todo tiene un aire de realidad, pero no pasa de ser aire, decorado de los felices 60, años de relumbrón, y la realidad es falsa, superficial, carente de la profundidad en los problemas vitales. Además de una historia que no pasa de lúcido apunte, parte de culpa de esta superficialidad la tienen los personajes principales: Kevin Bacon en su registro de siempre, el de malo; Brad Renfro, el joven inmaduro, voluble y deslumbrado por el éxito y el amor; un excelente Maximilian Schell es el único capaz de reflejar el dolor de los que están fuera de casa..., de Hungría.

¿Sueño americano? La lucha entre la verdad y la mentira se presenta desproporcionada. Mentira es dinero, sexo, éxito, todo fácil, de ensueño; verdad es sufrimiento, fracaso, aburrimiento, hasta el amor es frustración, y todo parece rodeado por un halo de tristeza. Tras el atractivo del éxito, que se ha construido sobre la mentira, y él, Billy Magic, es el primer engañado, se apunta una vida destrozada; tras la verdad queda algo que recuerda ese dicho popular de «tonto pero honrado», al que se podría añadir, «y además americano». ?Suficiente? No, como el sueño americano. P.A.U.

Director: Guy Ferland. Intérpretes: Kevin Bacon (Billy Magic), Brad Renfro (Karchy Jonas), Maximilian Schell (Dr. Istvan Jonas), Diney Majeski (Steve Bucemi), Paul Dooley (Padre Norton), Jonathan Rhys-Myers (Kevin Boyle), Luke Wilson (Henry), Damen Fletcher (Amos). País: Estados Unidos. Año: 1997. Producción: Ben Myron y Fran Rubel Kuzui, para Banner Entertainment, en asociación con Kuzui Enterprises y Ben Myron Productions. Presentada por: Joe Esztheras. Guión: Joe Esztheras. Música: Nicholas Pike. Fotografía: Reynaldo Villalobos. Dirección artística: James Gelarden. Montaje: Jill Savitt. Estreno en Madrid: 25-V-98. Distribuidora cine: Filmax. Distribuidora vídeo: Filmax. Duración: 101 minutos. Género: Drama. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V X D.