Mié11222017

Last updateMié, 22 Nov 2017 1am

Independence Day

Independence Day

Seres de otros mundos atacan la Tierra. Los extraterrestres no son como los describió Spielberg en E.T o Encuentros en la tercera fase. Se parecen más al monstruo de Alien o a las belicosas criaturas que H.G. Wells describió en su obra La guerra de los mundos. Los hombres deben aunar esfuerzos si quieren resistir a un invasor que les supera en fuerza y tecnología. Bajo el liderazgo de los Estados Unidos, naturalmente.

Roland Emmerich y Dean Devlin —el primero director, el segundo productor, ambos guionistas— han concebido un grandioso espectáculo de entretenimiento, un tebeo de imágenes en movimiento, plagado de citas cinematográficas a las que rinden veneración. La guerra de las galaxias —citada ya por Emmerich en Stargate o la más temprana El secreto de Joey— se revela como modelo principal en ideas como la lucha entre la flota alienígena y los cazas americanos, la destrucción de una nave nodriza remedo de La Estrella de la Muerte, o en planos homenaje, como la aparición en el firmamento estrellado de una enorme e inacabable embarcación espacial. Los efectos especiales alcanzan asombrosas cotas de calidad, hacen creíble el increíble paisaje de un cielo ocupado casi totalmente por las gigantescas naves invasoras.

Emmerich dirige con soltura la película en su primera parte. Dibuja con acierto el clima, mezcla de pánico y asombro, que envuelve al mundo entero, a la vez que presenta los distintos personajes. La decisión de dar a entender la presencia de las naves, primero por sus sombras, luego por las nubes de humo que las envuelven, hasta finalmente enseñarlas, es de una gran eficacia. La historia discurre bien hasta el primer enfrentamiento entre terrícolas y extraterrestres. A partir de ese momento, algo se rompe en el engranaje del film. Se cede a un humor eficaz sólo de modo aislado, que resta tono dramático a la historia. Además, Emmerich y Devlin confunden, al desarrollar la trama, la simplicidad con la simpleza, lo patriótico con lo patriotero; de modo que algunas situaciones no se sostienen, se tornan risibles en el peor sentido. Uno no tiene más remedio que sentirlo, porque la película quedará para la historia como fenómeno de masas y rompedora de cifras de taquilla; pero no como la película capaz de despertar sueños que debía haber sido; no como La guerra de las galaxias. J.M.A.

Director: Roland Emmerich. Intérpretes: Will Smith (Capitán Steven Hiller), Jeff Goldblum (David Levinson), Bill Pullman (Thomas J. Whitmore), Mary McDonnell (Marilyn Whitmore), Judd Hirsch (Julius Levinson), Margaret Colin (Constance), Randy Quaid (Russell Casse), Robert Loggia (General William Grey), Harvey Fierstein (Marty), Adam Baldwin (Mayor Mitchell), Brent Spiner (Dr. Brakish), Harry Connick Jr. (Capitán Jimmy Wilder). País: Estados Unidos. Año: 1996. Producción: Dean Devlin, para Centropolis Entertainment y Fox. Guión: Dean Devlin y Roland Emmerich. Editorial: Ediciones B.: novelización escrita por Dean Devlin, Roland Emmerich y Stephen Molstad. Música: David Arnold. B.S.O.: BMG Classics/RCA. Fotografía: Karl Walter Lindenlaub. Dirección artística: Oliver Scholl y Patrick Tatopoulos. Montaje: David Brenner. Supervisores de efectos especiales: Volker Engel y Doug Smith. Efectos visuales: Clay Pinney. Maquetas: Mike Joyce. Estreno en Madrid: 13-IX-96 (Acteón, Albufera, Aluche, Amaya, Aragón, California, Canciller, Cid Campeador, Ciudad Lineal, Colombia, Florida, Juan de Austria, Liceo, Luna, Novedades, Palacio de la Música, Roxy A, Tívoli, Vaguada). Distribuidora cine: Fox. Distribuidora vídeo: Fox. Duración: 145 minutos. Género: Ciencia ficción. Premios principales: Oscar 1996 a los mejores efectos visuales (Volker Engel, Doug Smith, Clay Pinney y Joseph Viskocil) y nominación al mejor sonido (Chris Carpenter, Bill W. Benton, Bob Beemer y Jeff Wexter). Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: S- D-.