Mar09262017

Last updateMar, 26 Sep 2017 2am

Invencible

Invincible

El siempre inclasificable director alemán Werner Herzog dirige una singular historia basada en la realidad y titulada Invencible. Cuenta unos sucesos acaecidos en Berlín a principios de los años 30. Zishe, un forzudo polaco y judío que trabaja en espectáculos circenses, se convierte en motivo de conflictos abiertos entre los nazis y el colectivo hebreo. Su sencillez de corazón y su nobleza le llevan a profetizar, en lo que él considera un aviso de Dios, la gran desgracia que se avecina para los judíos polacos. Pero nadie le tomará inicialmente en serio.

El campeón de fuerza Jouko Ahola y el actor británico Tim Roth protagonizan esta cinta que hace gala de una esmerada producción. Aunque le sobran veinte minutos y es algo irregular, está en general bien llevada y sobre todo es interesante. Por un lado plantea toda la mentira que el poder y el miedo generan a su alrededor, y por otro la dificultad de saber prever las consecuencias del presente. Los personajes de Zishe el forzudo y Hanussen el mago representan dos formas de enfrentarse al poder: la clarividencia y el mimetismo. El mimetismo acaba por convertir a uno en aquello que odia, y la clarividencia lleve en sí un peligro mortal.

En la película no hay excesos ni efectismos. Es contenida, elegante y se deja acompañar de una excelente banda sonora clásica en la que no falta Beethoven. Huye del maniqueísmo, mostrando una Alemania compleja, que la dejan ver algunos personajes secundarios muy sugerentes, como el del conde. Quiza el estilo sobrio, y algo frío, del fim se resume bien en estas palabras del director: "Es justo intensificar la verdad, pero también es fundamental no apartarse de la historia real". J.O.

Director: Werner Herzog. Intérpretes: Tim Roth (Hanussen), Jouko Ahola (Zishe), Anna Gourari (Marta Farra), Jacob Wein, Max Raabe, Gustav Peter Woehler, Udo Kier. País: Reino Unido-Alemania. Año: 2001. Producción: Werner Herzog, Gary Bart y Christine Ruppert para Werner Herzog Filmproduktion y Tatfilm. Guión: Werner Herzog. Música: Hans Zimmer y Klaus Badelt. Fotografía: Peter Zeitlinger. Dirección Artística: Ulrich Bergfelder. Montaje: Joe Bini. Estreno en Madrid: 20-VI-03. Distribuidora cine: Alta Film. Duración: 128 minutos. Género: Drama histórico. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: X-.