Last updateDom, 17 Dic 2017 1am

Inconscientes

Inconscientes

Barcelona, 1913. El doctor Mira (Juanjo Puigcorbé), célebre siquiatra seguidor de las doctrinas de Freud, sus dos hijas y sus dos yernos, van a vivir una desquiciada aventura. en la que los principales ingredientes el principal protagonista será el psicoanálisis. Todo comienza cuando el doctor León Pardo abandona dramáticamente a su esposa y ésta pide ayuda a su cuñado Salvador. La búsqueda de León revelará una trama donde se dan la mano adulterio, lesbianismo, homosexualidad, incesto, corrupción política, garitos clandestinos donde se ruedan películas porno y una visita del doctor Freud a Barcelona.

Oristrell ha realizado una ambiciosa producción pero ni gana en gracia ni en solidez, ni logra hacerse con una historia que habría hecho soñar a los hermanos Marx. Se admiran los decorados, el vestuario y el fasto de la puesta en escena pero el guión hace agua por todas partes, y en cuanto los protagonistas abren la boca, se estropea el encanto. Sólo Luis Tosar está a la altura de las circunstancias. El humor es pobre y zafio, arranca alguna sonrisa, ninguna carcajada. Le falta un gramo más de locura y, si me apuran, de tomarse todo a chirigota. Pero, fiel a sus ¿ideas?, Oristrell decide que se puede reír de todo menos de Freud, y además multiplica los ataquesa la Iglesia, y esto también se lo toma en serio.

Una pena. F.G.-D.

Director: Joaquín Oristrell. Intérpretes: Leonor Watling (Alma), Luis Tosar (Salvador), Mercedes Sampietro (Sra Mingarro), Juanjo Puigcorbé (Dr. Mira), Nuria Prims (Olivia). País: España. Año: 2004. Producción: Gerardo Herrero, para Tornasol Films, S.A. y Messidor Films, S.L., EMC Asset Management/ Madragoa Filmes/Classic, con la participación de TVE, Canal+, Eurimages, Televisió de Catalunya (tvc), Institut Català de les Industries Culturals, ICAA. Guión: Joaquín Oristrell, Teresa de Pelegrí, Dominic Harari. Música: Sergio Moure. Fotografía: Jaume Peracaula. Dirección artística: Llorenç Miquel. Montaje: Miguel Ángel Santamaría. Estreno en Madrid: 27-VIII-04. Distribuidora en cine: Alta Classics. Distribuidora en video y DVD: Cameo. Duración: 108 minutos. Género: Comedia. Público adecuado: Adultos, con reparos. Contenidos especiales: X D+