Mié11222017

Last updateMié, 22 Nov 2017 1am

Infiel

Unfaithful

El director de Atracción fatal, Adrian Lyne, firma en esta ocasión otra historia de tórrido artificio, Infiel. Al igual que la película homónima que dirigiera Liv Ullman, trata de diseccionar una infidelidad conyugal, pero si aquel era un film profundamente sincero y realista, este es todo diseño calculado. Edward y Connie son el típico matrimonio feliz, adinerado, con once años de matrimonio y un hijo. El paraíso se vuelve infierno cuando ella conoce a un joven que le ayuda en la calle, y con el que inicia una relación absorbente puramente sexual.

Aunque el tema es interesante y el trío protagonista está sostenido por unos excelentes Richard Gere, Diane Lane y Oliver Martinez, la película falla por su ausencia de propuesta real. Es más, la solución planteada por el film al adulterio que nos narra es inverosímil por superflua y permite a los personajes salir airosos sin medirse en ningún momento con su propia conciencia y su propia responsabilidad.

En el aspecto cinematográfico la cinta es brillante, pero con una no disimulada tendencia al efectismo, y entregada a la exhibición del erotismo más películero. Aunque la planificación es muy cuidada y algunos momentos tienen altura desde el punto de vista dramático, la película se malogra por no partir de hipótesis verdaderas y por ello deslizarse hacia un callejón sin salida. Nada que ver, por cierto, con la citada película de Liv Ullman, que bien al contrario, era una obra maestra. J.O.

Director: Adrian Lyne. Intérpretes: Richard Gere (Edward), Diane Lane (Connie), Olivier Martinez (Paul). País: Estados Unidos. Año: 2001. Producción: Adrian Lyne y G. MacBrown para Epsilon Motion Pictures. Presentada por: Regency. Guión: Alvin Sargent y William Broyles, Jr. Música: Jana A. P. Kaczmarek. B.S.O.: Varése Sarabande. Fotografía: Peter Biziou. Dirección artística: Brian Morris. Montaje: Anne V. Coates. Estreno en Madrid: 14-VI-02. Distribuidora cine y vídeo: Fox. Duración: 123 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V X+