Sáb05272017

Last updateSáb, 27 May 2017 2am

Iris

Iris

Con bombo y platillo se estrenó Iris, una película británica, en principio sobre el amor. Y llega con el aparente atractivo de muchos de sus ingredientes: un reparto encabezado por unas Judi Dench y Kate Winslet que acaparan premios por este trabajo y a las que secunda magistralemnte Jim Broadbent, ganador del Oscar al mejor actor secundario; un director, Richard Eyre, curtido en montajes teatrales de altura; una composición musical y una fotografía excelentes; y dos cineastas de la talla de Anthony Minghella y Sidney Pollack como productores ejecutivos.

Basada en la novela autobiográfica de John Bayley, Iris describe la relación entre este famoso escritor inglés y su amada Iris Murdoch, novelista y filósofa de la Universidad de Oxford. Después de cuarenta años de matrimonio, en 1997 Iris cae presa de un Alzheimer demoledor. A caballo entre los flash-back y el presente, el film nos va contando la historia de un amor singular y de la entrega de John Bayley a su indómita esposa.

A pesar de lo atractivo del argumento, la verdad es que Iris transmite una incómoda y deformada idea del matrimonio: una pareja sin hijos cuyo único horizonte es el otro, en una veneración casi idolátrica. Iris es una mujer que habiendo declarado su amor a John sigue manteniendo relaciones sexuales con otros hombres y mujeres, y que además trata de justificarlo. John es un hombre psicológicamente débil que sólo es capaz de besar por donde ella pasa. En definitiva, envuelta en una mezcla de asfixia y sensualidad —a veces, descaradamente explícita—, se nos presenta una historia que está lejos de satisfacer a quien busca una película auténticamente romántica. J.O.

Director: Richard Eyre. Intérpretes: Kate Winslet (Iris joven), Judi Dench (Iris anciana), Jim Broadbent (John Bayley anciano), Hugh Bonneville (John Bayley joven). País: Gran Bretaña. Año: 2001. Producción: Robert Fox y Scott Rudin para Intermedia. Argumento: Basado en Elegía a Iris, de John Bayley. Guión: Richard Eyre y Charles Wood. Música: James Horner. B.S.O.: Sony Music. Fotografía: Roger Pratt. Dirección artística: David Warren. Montaje: Martin Walsh. Estreno en Madrid: 10-V-02. Distribuidora cine y vídeo: Manga. Duración: 90 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: X D.