Jue03232017

Last updateJue, 23 Mar 2017 1am

Juana la Loca

Juana la Loca

Se esperaba con cierta expectación el último trabajo de Vicente Aranda (Amantes, Libertarias, Celos), presentado como una ambiciosa actualización de Locura de amor, la famosa versión fílmica de la obra teatral de Manuel Tamayo y Baus, que protagonizaron en 1948 Aurora Bautista y Fernando Rey bajo la dirección de Juan de Orduña. En el último Festival de San Sebastián, la protagonista de la película de Aranda, Pilar López de Ayala, recibió el Premio a la mejor actriz. Sin embargo, en justicia, sólo cabe calificar la película como un producto decepcionante.

Jefferson en París

Jefferson in Paris

Alguna oscura y oscurecida razón hizo que esta película, muy de Ivory, fuera silbada en su presentación en el Festival de Cannes, en 1995; más claro es que fuera mal recibida en Estados Unidos y, consecuentemente, la distribuidora Buena Vista International tardara un año en comercializarla, y lo hiciera directamente en vídeo. La más importante razón de este arrinconamiento quizá esté, tal vez, en que el padre de la patria, el de la Declaración de Independencia, Thomas Jefferson, queda muy mal parado, y especialmente desde una mirada actual, tan sensibilizada moralmente en lo que se refiere a la libertad de las personas. En el elegante programa de mano se ofrece una suficiente bibliografía y otros documentos históricos estudiados, como si la guionista R.P. Jhavala y el mismo Ivory quisieran dejar claro que su breve biografía de Jefferson se apoya en datos reales, no es una torcida invención. Pero la verdad a veces duele.

Jóvenes. Una huida a ninguna parte

Jóvenes. Una huida a ninguna parte

Jordi Vilanova, un ambicioso veinteañero, empieza a trabajar en una agencia bursátil barcelonesa. Para que le dejen quedarse, debe demostrar su dominio del mercado en la primera semana. Mientras tanto, Pau, hermano menor de Jordi, descubre que su ex novia sale con un marroquí, y decide darle a éste un escarmiento con ayuda de sus amigos. En otro punto de la ciudad, Cristina, hija del jefe de la agencia donde trabaja Jordi, abusa del alcohol y las drogas con un grupo de amigas.

Johnny English

Johnny English

Ya Austin Powers y sus secuelas llevaron hasta el extremo más zafio la parodia de la saga sobre James Bond, el agente 007, afrontada por otras cuantas películas en las últimas décadas. Ahora repite la fórmula, con un tono más amable y un humor más británico, la comedieta Johnny English, protagonizada por Rowan Atkinson —el popular Mr. Bean— bajo las órdenes del también inglés Peter Howitt, actor que debutó como director en 1998 con Dos vidas en un instante.

Juana de Arco

Joan of Arc

Juana de Arco es una figura histórica compleja, elevada a los altares en 1920, cuya apasionante vida resulta imposible que deje a nadie indiferente. Que una campesina analfabeta de 17 años, en plena Guerra de los Cien Años, lidere al ejército francés a instancias de una revelación divina y consiga la coronación de su rey no es pequeña aventura. Resulta lógico que su peripecia haya sido repetidas veces adaptada al cine; Robert Bresson, Carl Th. Dreyer, Roberto Rossellini, Victor Fleming son algunas de las vacas sagradas de la pantalla que han quedado fascinadas por la doncella de Orleans. Y, muy recientemente, Christian Duguay ha hecho una notable película para la televisión, con una maravillosa interpretación de la prometedora Leelee Sobieski.