Mié11222017

Last updateMié, 22 Nov 2017 1am

Johnny Mnemonic

Johnny Mnemonic

William Gibson transforma en guión un relato propio para el debutante Robert Longo siguiendo estelas muy claras: Desafío total y, en menor medida, Blade Runner, dos títulos clásicos de la ciencia ficción, tanto fílmica como novelada. La idea inicial es sugestiva. En el siglo XXI, los cerebros de algunas personas son utilizados para transportar información: su capacidad de almacenamiento, con las nuevas tecnologías, supera la del soporte óptico o magnético más sofisticado. Johnny Mnemonic es uno de estos disquetes con patas; hacerse con los datos que guarda su cerebro desata una lucha a muerte entre la mafia japonesa y un grupo de resistencia contra el orden establecido.

La película entretiene a ratos. El guión es flojo, y en ocasiones acude a personajes tan endebles como injustificados, como el ridículo predicador. El director, al ver que el film se le va de las manos, recurre a lo fácil: ofrecer escenas de acción trepidante, vengan a cuento o no, convenientemente aderezadas con estridente música moderna. J.M.A.

Director: Robert Longo. Intérpretes: Keanu Reeves (Johnny Mnemonic), Dolph Lundgren (El predicador), Takeshi Kitano (Takahashi), Ice T (J-Bone), Dina Meyer (Jane), Udo Kier (Ralphi), Barbara Sukowa (Ana K). País: Estados Unidos. Año: 1995. Producción: Don Carmody, para Alliance. Argumento: Un relato corto del libro Quemando cromo, de William Gibson. Editorial: Minotauro. Guión: William Gibson. Música: Brad Fiedel. B.S.O.: Vinilo. Fotografía: François Protat. Dirección artística: Nilo Rodis Jamero. Montaje: Ronald Sanders. Estreno en Madrid: 8-IX-95 (Albufera, Aluche, Ciudad Lineal, Colombia, Duplex, Palacio de la Prensa, Palafox y Vaguada). Distribuidora cine: TriPictures. Distribuidora vídeo: TriPictures. Duración: 107 minutos. Género: Ciencia ficción. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: V+ S D.