Bloggermania

Críticas de Cine

Lun12182017

Last updateLun, 18 Dic 2017 1am

Jimmy Hollywood

Jimmy Hollywood

Barry Levinson, después de alcanzar la cúspide de la fama con Rain Man, ha ido perdiendo el favor de crítica y público a pesar de haber dirigido films personales de interés como Avalon y Toys. Ahora parece medir con cuidado sus pasos, como demuestra esta película de bajo presupuesto, con decidida vocación de obra menor

El film puede tener algo de autobiográfico. Narra las vicisitudes de Jimmy Hollywood (Joe Pesci), un actor en paro que no ha perdido las esperanzas de triunfar en la Meca del Cine. Pero el Hollywood de la actualidad es una ciudad que frustra enseguida a los que llegan en busca de fortuna, y donde imperan la suciedad y la delincuencia. Cuando Jimmy sufre el robo de la radio de su coche, una idea se adueña de él: representar el papel de jefe de un comando decidido a limpiar las calles de Hollywood de criminales. Sus vídeos como activista encapuchado en defensa de la ciudad serán emitidos por todos los canales televisivos, proporcionándole la fama que no pudo conseguir en el cine.

La película –escrita y dirigida por Levinson–, se ve con agrado. Sin tremendismos –siempre queda flotando la idea de que Hollywood es la fábrica de los sueños– se hace una crítica a un sistema que fácilmente acaba con las ilusiones de los que creían en él. En otra línea, la delincuencia y el modo de combatirla se convierte también en blanco de Levinson, presentando una policía más empeñada en encontrar al anónimo justiciero que en terminar con los criminales... normales.

El film está rodado con oficio, y tiene momentos ingeniosos. Quizá pesa demasiado la presencia de Joe Pesci –aquí vale el aforismo de que "el personaje es el argumento", y no sólo el título–, en detrimento de los atractivos personajes de Christian Slater y Victoria Abril, poco desarrollados. J.M.A.

Director: Barry Levinson. Intérpretes: Joe Pesci (Jimmy Hollywood), Christian Slater (William), Victoria Abril (Lorraine de la Peña), Jason Beghe y John Cothran Jr. (Los detectives). País: Estados Unidos. Año: 1994. Producción: Mark Johnson y Barry Levinson, para Baltimore Pictures y Paramount. Guión: Barry Levinson. Música: Robbie Robertson. Fotografía: Peter Sova. Dirección artística: Linda de Scenna. Montaje: Jay Rabinowitz. Estreno en Madrid: 4-XI-94 (Arlequín). Distribuidora cine: UIP. Duración: 105 minutos. Género: Comedia. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: D S.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información