Last updateLun, 18 Dic 2017 1am

Kicked in the Head (¡Hasta las narices!)

Kicked in the Head (Lower East Side Story)

Una película hecha entre amiguetes que no encontró el tono, desafina y hasta chirría, a pesar de las buenas intenciones, que nunca bastan.

Se supone que es una historia divertida («Nos reímos mucho al describir las desventuras de juventud de Redmond», dice el director-guionista) de un joven de veintitantos años, que dice buscar la verdad, en los barrios bajos de Nueva York: se le quema el piso, abandona su trabajo, su vida familiar y sentimental van mal, pone los medios para quedar envuelto en un sucio asunto de drogas, en el que su único y desaforado amigo queda involucrado, tiene una triste experiencia sexual con una azafata mayor que él, intenta suicidarse porque ella no le quiere... Y así acaba esta divertida peripecia.

La película no encuentra el tono porque los hechos con los que quiere divertir no harían reír ni a una hiena. La narración fílmica es precipitada en su intento de agilizar ese cúmulo de desventuras, y de darles un aire cómico. Lo hace desde una mentalidad y un ambiente en los que la amoralidad —y dice estar buscando la verdad— es como el aire que se respira, sin indagar sobre su calidad. La falta de medios —a pesar de la ayuda de Martin Scorsese—, el no acertar adónde ir ni cómo ir y la ausencia de credibilidad en los personajes dan un resultado desafortunado. Incluso la fotografía consigue que Linda Fiorentino aparezca en algunos momentos francamente fea. Junto a ella, James Woods, Michael Rapaport, Lili Taylor y el protagonista y co-guionista Kevin Corrigan —buenos actores— salvan, con su buena entonación, este desafinado concierto que, desde la obertura, no cogió el tono. P.A.U.

Director: Matthew Harrison. Intérpretes: Kevin Corrigan (Redmond), Linda Fiorentino (Megan), Michael Rapaport (Strecht), James Wood (Tío Sam), Lili Taylor (Happy), Burt Young (Jack), Olek Grupa (Borko), Lawton Paseka (Pilot). País: Estados Unidos. Año: 1996. Producción: Barbara De Fina, para De Fina/Cappa. Presentada por: October Films. Productor ejecutivo: Martin Scorsese. Guión: Kevin Corrigan y Matthew Harrison. Música: Stephen Endelman. Fotografía: John A. Thomas y Howard Krupa. Dirección artística: Kevin Thompson. Montaje: Michael Berenbaum. Estreno en Madrid: 26-VI-98. Distribuidora cine: Alta Films. Duración: 89 minutos. Género: Comedia. Premios principales: Diversos premios en los Festivales de Sundance y de Aviñón. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: S+ D.