Last updateDom, 17 Dic 2017 1am

Kolya

Kolya

Llamó la atención en todo el mundo el checo Jan Sverak con su primera película, Escuela elemental, candidata en 1991 al Oscar a la mejor película en habla no inglesa; ahora, en 1997, lo ha obtenido con Kolya, tras su presentación en el Festival de Sundance, ser candidata al Globo de Oro y ganar el Gran Prix, el Premio Governor y el premio al mejor guión en el Festival de Tokio de 1996. Estos premios han movido al gran público a conocer este tipo de cine, no habitual en las carteleras, y tal vez le muevan a valorar su gran calidad, casi reservada hasta ahora a cinéfilos.

Ciertamente, Kolya es una película sencilla, tanto por el tema y su tratamiento como por la realización. La breve historia transcurre en Praga, en el verano-otoño de 1989, poco antes de la llamada Revolución de Terciopelo contra la ocupación soviética. Un soltero ya maduro, mujeriego, violoncelista relegado por la situación política a tocar en los funerales del crematorio de la ciudad, recibe la propuesta de un amigo para que acepte —a cambio de dinero— un formulario matrimonio civil, con el fin de que una joven rusa pueda conseguir la nacionalidad checa. Esta joven tiene un hijo de cinco años, Kolya, con el que, debido a imprevistas circunstancias, se quedará el violoncelista.

Así, la narración fílmica despliega, con medida contención sentimental, la capacidad de ser generoso del solterón antes egoísta, y el acercamiento sencillo y candoroso a él del niño Kolya. El marco de época coopera en la sobriedad y eficacia de los trazos psicológicos, afectivos, junto a un numeroso grupo de personajes secundarios, muy bien trazados e interpretados. Zdenek Sverak, padre en la vida real del director de la película, es el intérprete principal —sobrio y convincente— y autor del guión, no sólo interesante por lo que tiene de retrato de una época, por la encantadora y realista historia humana, sino por su perfecta construcción. P.A.U.

Director: Jan Sverak. Intérpretes: Znedek Sverak (Frantisek Louka), Andrej Chalimon (Kolya), Libuse Safrankova (Klara), Ondrez Vetchy (Sra. Broz), Stella Zazvorkova (Madre), Ladislav Smoljak (Sr. Houdek), Irena Livanova (Nadezda). País: República Checa. Año: 1996. Producción: Eric Abraham y Jan Sverak, para Portobello Pictures, Biograf Jan Sverak, Pandora Cinema. Presentada por: Miramax Films. Argumento: Basado en una idea de Pavel Taussing. Guión: Zdenek Sverak. Música: Ondrej Soukup. B.S.O.: Philips Classics. Fotografía: Vladimir Smutny. Dirección Artística: Milos Kohout. Montaje: Alois Fisarek. Estreno en Madrid: 18-IV-97. Distribuidora cine: Buena Vista. Distribuidora vídeo: Buena Vista. Duración: 112 minutos. Género: Drama costumbrista. Premios principales: Premios a la mejor película y guión, y Premio Governor en el Festival de Tokyo 1996. Premio Félix 1996 a la mejor película europea. Globo de Oro y Oscar 1996 a la mejor película en habla no inglesa. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X.