Mié10182017

Last updateMié, 18 Oct 2017 2am

Kung Fu Sion

Gong fu

Durante el caos prerrevolucionario chino de los años 40, Sing, un delincuente de poca monta, chapucero y bravucón, está decidido a hacer algo grande que le proporcione el prestigio necesario para entrar en el Axe Gang, uno de los clanes mafiosos más importantes de China. Sing se pone manos a la obra, que no es otra que extorsionar a los pintoresquísimos vecinos de una manzana de bloques de apartamentos de un suburbio de Shanghai. Pronto descubrirá que la comunidad de vecinos es bastante singular. La banda Axe Gang acude a la zona para poner las cosas en su sitio y dejar claro que nadie se opone al Axe Gan sin sufrir las terribles consecuencias.

Ustedes pensarán que menuda historia. Pues añadan a este argumento un doblaje al castellano en el que unos personajes tienen acento catalán, otros gallego, aquellos andaluz. Esta película delirante y desmedida continúa la línea de parodía disparatada de Shaolin Soccer (2001) —la anterior película de Stephen Chow (Hong Kong, 1962)— y de títulos occidentales como Aterriza como puedas, con momentos muy divertidos, muchas peleas y situaciones esperpénticas (hay bastantes elementos comunes con el Tarantino de Kill Bill). Inesperadamente se cuela alguna secuencia de un lirismo arrasador.

Ciertamente, los casi 100 minutos se hacen muy largos y sobran chistes y situaciones muy elementales. Por otro lado, la violencia y los gags escatológicos acaban cansando. Pero hay momentos (bastantes) de un ingenio cómico verdaderamente notable (impagable el matrimonio que lidera la comunidad de vecinos), de un vigor poco común que termina por conseguir la carcajada incondicional de un espectador que no sale de su asombro ante el recital de tonterías que se le vienen encima. No obstante, sigue siendo asombrosa la fuerza visual de algunos jóvenes realizadores de Hong-Kong. Lástima que la desperdicien en patochadas. A.F.

Director: Stephen Chow. Intérpretes: Stephen Chow (Sing), Yuen Wah (Terrateniente), Leung Siu Lung (La Bestia), Dong Zhi Hua (Donut), Chiu Chi Ling (Sastre), Xing Yu (Coolie), Chank Kwok Kwan (Hermano Sum), Lam Tze Chung (Secuaz de Sing), Feng Xiao Gang (Jefe Banda del Hacha), Yuen Qiu (La terrateniente). País: China. Año: 2004. Producción: Stephen Chow, Chui Po Chu y Jeff Lau para Columbia Pictures Film Production Asia Limited, Huayi Brothers & Taihe Film Investment, Beijing Film Studio de China Film Group Corporation y The Star Overseas. Guión: Stephen Chow, Tsang Kan Cheong y Chan Man Keung. Música: Raymond Wong. Fotografía: Poon Hang Sang. Dirección artística: Second Chan. Montaje: Angie Lam. Estreno en Madrid: 03-VI-05. Distribuidora cine y DVD: Sony. Duración: 99 minutos. Género: Comedia. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: VS D.