Bloggermania

Críticas de Cine

Lun12182017

Last updateLun, 18 Dic 2017 1am

La noche de las chicas

Girl’s Night

Opera prima de Nick Hurran, quien dirige una historia protagonizada por dos mujeres: Dawn (Brenda Blethyn) y su cuñada Jackie (Julie Walters). Ambas trabajan en una fábrica situada al norte de Inglaterra. Los viernes por la noche acuden, junto a varias amigas, al bingo. Un viernes, Dawn gana el premio máximo, de 100.000 libras. Poco tiempo más tarde, le diagnostican un cáncer en estado avanzado. Como el sueño de toda su vida ha consistido en conocer Las Vegas, Jackie saca dos billetes para Norteamérica.

Leer más: La noche de las chicas

La canción de Carla

Carla’s Song

Años 80. George, un sencillo conductor de autobús inglés, conoce a Carla, una joven nicaragüense, cuando se cuela en su vehículo sin pagar el billete. Con naturalidad, entablan una relación, primero de amistad y luego amorosa. Pronto, en la cautela de Carla por ocultar su pasado, George detecta mucho dolor: la huida de su país oculta algún secreto que debe ayudarla a afrontar. De modo que ambos viajan a la Nicaragua sandinista. Y George descubre los horrores de la guerra: atentados y ataques sorpresa de la contra, implicación de la CIA que alimenta el conflicto por turbios intereses... El lado positivo de su experiencia viene del trato con los campesinos, gentes sencillas y solidarias, y de las campañas de alfabetización promovidas por el sandinismo.

Leer más: La canción de Carla

La sentencia

The Statement

En la Francia actual, una juez y un espía militar reabren el caso de un hombre que colaboró con los nazis en el asesinato de siete judíos y que ha permanecido oculto gracias a la protección de una organización integrista católica.

Aunque dosifica la intriga con habilidad y dirige bien a sus eficaces actores, el veterano Norman Jewison (Huracán Carter) no acaba de controlar esta película, quizá porque el guión de Ronald Harwood (El pianista) insiste más en una tópica, confusa y sectaria denuncia contra la Iglesia católica que en el drama del protagonista, atenazado por los remordimientos, el miedo y una religiosidad enfermiza. J.J.M.

Leer más: La sentencia

La tarara del chapao

La tarara del chapao

En un barrio marginal, varios jóvenes forman parte de una asociación denominada Kolecivo de Jóvenes de La Coma. Tras el fracaso de varios proyectos, deciden montar una obra de teatro basada en historias reales de vecinos del lugar.

Bienintencionado debut de Enrique Navarro, que muestra personajes desfavorecidos que encuentran una forma de canalizar su ilusión. Da un poco al traste con la cinta su falta de calado, la evidente escasez de medios, y que el director no ha sabido distanciarse un poco del idealismo utópico de sus personajes. Al menos el tono es distendido, y cuenta con algún intérprete de primera. J.L.S.

Leer más: La tarara del chapao

Los lobos de Washington

Los lobos de Washington

Después de Mi hermano del alma y Éxtasis, Mariano Barroso se adentra en un intenso thriller en Los lobos de Washington, película protagonizada por antihéroes. Alberto (Javier Bardem) y Miguel (Eduard Fernández) organizan un plan para ajustar cuentas con su antiguo capo, Claudio (José Sancho), al que pretenden estafar. Pablo (Ernesto Alterio) es un retrasado mental vinculado a los estafadores. El quinteto lo completa Antonio (Alberto San Juan), un mensajero al servicio de Claudio. Son personajes siniestros, desafortunados, tuercebotas, incompetentes... por lo que no puede extrañar que todo les salga mal, que sus acciones sean chapuceras.

Leer más: Los lobos de Washington

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información