Mié10182017

Last updateMié, 18 Oct 2017 2am

Las Crónicas de Narnia. El león, la bruja y el armario

The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe

St. Giles (Oxford), un día cualquiera de 1950. El club de los Inklings se dispone a comenzar su tradicional tertulia literaria de los martes en el pub The Eagle & Child. John R.R. Tolkien deleitará a la concurrencia con algún capítulo de El Señor de los Anillos, Charles Williams ofrecerá una de sus originales obritas y Clive Staples Lewis leerá los primeros párrafos de El león, la bruja y el armario, primera parte de las Crónicas de Narnia. Al cabo de más de cincuenta años esta impresionante saga infantil de fantasía heroica vuelve a ser noticia gracias a la potente adaptación cinematográfica que ha realizado Walt Disney Pictures y que está llamada a ser una de las grandes películas de esta Navidad.

La mejor juventud (2ª parte)

La meglio gioventù (2)

Ya la primera parte de esta miniserie televisiva italiana constituía de por sí una de la mejores películas de la temporada. Ahora, completada por la segunda parte, se convierte definitivamente en una de las producciones europeas más interesantes de los últimos años. Resultan pues justos el Premio Una cierta mirada que la película recibió en el Festival de Cannes 2003 así como los seis Premios Donatello 2004 que ganó el pasado abril.

La mirada de Ulises

To Vlemma Tou Odyssea / Le regard d’Ulysse

Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes 1995, ha llegado a las pantallas con más de un año de retraso; obtuvo también el Premio Fipresci de la Crítica Internacional y es, con justicia, una película valorada por la crítica, cinéfilos y amantes del arte en general, pero de difícil asimilación para un público mayoritario, tan abotargado hoy por ciertos productos norteamericanos de consumo.

La memoria del asesino

De zaak alzheimer

Dos agentes de la policia judicial de Amberes investigan el asesinato de un arquitecto municipal. Las pistas conducen a un veterano sicario (un espléndido Jan Decleir, protagonista de la película holandesa Karakter), que experimenta síntomas del alzheimer. Un millón de espectadores en Bélgica convierten a este thriller en la película autóctona más taquillera de la historia de aquel país. El guión adapta una novela de Jef Geeraerts escrita en los 80 y traslada la acción a 1995, quizás por el impacto causado en Bélgica por los repulsivos crímenes del pederasta Dutroux.

La ardilla roja

La ardilla roja

No he visto la premiada Vacas, primer film de Medem; así que no sé si baja o sube con La ardilla roja. Pero sé que La ardilla roja no está en un árbol, sino muy bajo tierra. Se esperaría una obra fresca y lozana de un director de 35 años, y es marchita. En vez de presentar la sana apetencia de las parejas, muestra otra cosa, retorcida y sucia.