Jue03232017

Last updateJue, 23 Mar 2017 1am

La inglesa y el duque

L’anglaise et le duc

Homenajeado con el León de Oro a toda una carrera en el Festival de Venecia 2001, el ya octagenario Eric Rohmer es quizá el mejor y sin duda el más libre e independiente de los directores franceses vivos. De ahí que se atreviera durante cuatro décadas a ejercer de notario fílmico de los desconciertos y contradicciones del ser humano contemporáneo en sus series de Cuentos morales (1962-1978), Comedias y proverbios (1980-1986) y Cuentos de las cuatro estaciones (1989-1999). Una vez cumplida satisfactoriamente esa importante misión documental, a través del género dramático realista, en su última película Rohmer cambia de tema y de estilo, rememora sus tiempos de La marquesa de O y Perceval le Gallois, y reivindica desde el drama de época el papel del cine como vehículo de divulgación histórica.

Lisboa Story

Lisbon Story

Documental de encargo sobre Lisboa, al que Wim Wenders da un delgadísimo hilo narrativo, que le desvía de mostrar toda la grandísima belleza de Lisboa. Se convierte, eso sí, en un festival de sonidos callejeros, que llega a su éxtasis con la voz de Teresa Salgueiro y la música de Madredeus. Se oyen poemas de Pessoa, interesantes discusiones sobre la realidad del cine y el papel de la técnica, e interviene el gran Manoel de Oliveira con valiosas consideraciones sobre la memoria, el arte y Dios. El resultado es interesante, como propio de su autor; pero aquí parece todo pesadamente espontáneo, poco trabajado. P.A.U.

La historia del Spitfire Grill

The Spitfire Grill

En 1994, la Liga del Sagrado Corazón, una institución católica de Mississippi dedicada a fines piadosos y sociales, decidió crear en su seno una productora de cine, la Gregory Productions, con la intención de realizar una película de bajo presupuesto "que alentara al público a un mayor entendimiento y apreciación de los valores de la tradición judeo-cristiana, y a acogerlos como propios, en particular el amor y la reverencia a Dios". Después de dos años de búsqueda infructuosa de guiones, el director de Gregory Productions, Roger Courts, conoció a Lee David Zlotoff, un judío practicante, padre de cuatro hijos y con una amplia experiencia televisiva como creador de McGyver y guionista de las series Remington Steele y Hill Street Blues. Tres semanas más tarde, Zlotoff entregó a Courts el guión de La historia del Spitfire Grill, que más tarde él mismo dirigiría, debutando así en la gran pantalla.

Lumière y compañía

Lumière et compagnie

Ensayo dedicado a los hermanos Lumière —centenario de la primera sesión de sus películas en 1895, 28 de diciembre, en París— construido con cuarenta cortos realizados por cuarenta directores con cámara lumiére restaurada, y de cincuenta y dos segundos de duración cada uno. Esos cortos fueron realizados en las mismas condiciones que hace cien años. Su interés queda limitado a los cinéfilos, y en sí misma no resulta demasiado creativa, a pesar de la calidad de estos directores. Es reiterativa: con una planificación temática previa se hubiera evitado tanta repetición de iguales o muy semejantes asuntos. Sarah Moon filma imágenes de estos directores mientras ellos filman su corto. P.A.U.

La película de Tigger

The Tigger Movie

El osito Winnie the Pooh y sus amigos fueron creados en 1925 por el dramaturgo y periodista inglés A. A. Milne. En total, los populares libros infantiles sobre sus andanzas han vendido en todo el mundo más de 45 millones de ejemplares y han sido traducidos a 31 idiomas. En los años 60 y 70, la Disney adaptó algunas de esas aventuras en cuatro cortometrajes de gran calidad. Uno de ellos, Winnie the Pooh and the Blustery Day, ganó el Oscar en 1968; y otro, Winnie the Pooh and the Tigger Too, fue candidato al mismo galardón en 1974. En esos cortos, los animadores de la Disney ensayaron unos dibujos muy estilizados y de trazo fresco, inspirados en las magníficas ilustraciones que realizó el dibujantes inglés E.H. Shepard para los primeros libros de Milne. Más tarde, los personajes han protagonizado diversos cortos y series destinadas a la televisión, resueltos con un estilo mucho menos esmerado.