Mié04262017

Last updateMié, 26 Abr 2017 2am

La hora de los valientes

La hora de los valientes

En noviembre de 1936, comienza la evacuación y traslado de los cuadros del Museo del Prado, para protegerlos de los bombardeos del ejército franquista. Durante la confusión creada por uno de ellos, justo cuando el Museo se está cerrando definitivamente, un autorretrato de Goya va a parar a las manos de Manuel, joven anarquista, celador del Museo y entusiasta de la pintura. Él pasará la Guerra Civil española protegiendo el cuadro y procurando que vuelva al Museo.

Las voces de la noche

Las voces de la noche

Después de Mensaka y El otro barrio, el guionista y director Salvador García Ruiz adapta en Las voces de la noche una novela de la prestigiosa escritora italiana Natalia Ginzburg, fallecida en 1991. El guión traslada la acción desde Italia a la España de los años 50 del siglo XX. En un pequeño pueblo industrial, Elisa y Jorge viven una dramática historia de amor. A las heridas abiertas por la Guerra Civil, se añade la monotonía de sus vidas y el propio carácter sombrío de ambos, que les lleva a mantener citas clandestinas en una ciudad próxima. Después, esos encuentros marcarán trágicamente su noviazgo formal.

Libertarias

Libertarias

Aventuras y desventuras de un grupo de libertarias anarquistas en los primeros días de la guerra civil española. Vicente Aranda trata de insuflar a su relato aliento épico y dramatismo. No lo logra. Aranda es honesto al reconocer que no busca la objetividad, que ha escrito y dirigido la película desde el apasionamiento ideológico. Pero aun admitiendo esto, el intento de contagiar al espectador se revela fallido. La película, además, sabe demasiado a revanchismo.

Leyendas de Pasión

Legends of the Fall

Esta vez no ha acertado Edward Zwick, director de la sobresaliente Tiempos de gloria. No resulta creíble esta adaptación de la novela de Jim Harrison, un culebrón sobre la oscura trama de relaciones afectivas y sentimentales de una familia de Montana, desde principios de siglo hasta los años 40.

El guión hace agua por todos lados, sobre todo en lo referente a las motivaciones de los personajes, que resultan muy artificiosas y complejas. Así, el exceso melodramático del film resulta hasta ridículo, al igual que su recurso intermitente al erotismo. A pesar de su reparto de lujo, de su magnífico equipo técnico —el film ganó el Oscar 1994 a la mejor fotografía y optó a la mejor dirección artística y al sonido—, de su enorme presupuesto —que permite algunas secuencias muy espectaculares— y de su éxito en taquilla, Leyendas de pasión no es una buena película. J.J.M.

Luna Papa

Lunnij Papa

Ambientada en Samarkanda y ganadora del Premio de la Juventud en el Festival de Valladolid 2000, Luna Papa es la primera película que llega a España del director Bajtiar Juddynázarov, nacido en Tayikistán. Su hallazgo más interesante es el narrador. Si algún célebre film norteamericano ha sido contado por un muerto (El crepúsculo de los dioses, American Beauty), esta vez dicha función la ejerce un niño aún no nacido.