Bloggermania

Críticas de Cine

Vie11242017

Last updateVie, 24 Nov 2017 1am

La noche cae sobre Manhattan

Night Falls on Manhattan

Después de varios años de trabajos interesantes pero discretos (Un lugar en ninguna parte, A la mañana siguiente, El abogado del diablo), el veterano Sidney Lumet, de 72 años, recupera en La noche cae sobre Manhattan —su largometraje número 40— el vigor visual, la firme dirección de actores y la hondura de tratamiento de sus mejores películas: Doce hombres sin piedad, Network. Un mundo implacable, Tarde de perros y Veredicto final. La clave quizá esté en que ha vuelto, actualizándola, a la fórmula en que es un maestro: el thriller judicial con fuertes dilemas morales, ambientado además en su ciudad: Nueva York.

Leer más: La noche cae sobre Manhattan

Los cinco sentidos

The Five Senses

Me cabe hacer dos observaciones previas relativamente necesarias. En esta película, se presentan sin discusión, como realidades moralmente normales, la opción preferencial pasiva de un adolescente (por decirlo de algún modo) por la homosexualidad activa; la convivencia sexual prematrimonial; la prostitución extramatrimonial; la multiconvivencia homosexual adulta, y la triple convivencia sexual (la de un matrimonio con un amigo, de él). La otra observación relativamente necesaria es que Los cinco sentidos es bastante elegante, casi completamente discreta en las palabras y casi púdica en los hechos.

Leer más: Los cinco sentidos

Las maletas de Tulse Luper

The Tulse Luper Suitcases: the Moab Story

La vida de Tulse Luper, escritor y artista, transcurre de cárcel en cárcel, 16 en total, desde su más tierna infancia (tenía 10 años cuando fue encarcelado por primera vez, en 1926) hasta final de siglo. En la cárcel escribe, pinta, elabora proyectos para el cine y el teatro... y establece complejas relaciones de dominio con sus carceleros. Su reputación como artista crece y se realizan conferencias y exposiciones sobre él en diversas ciudades. Su colección de maletas (92 en total, el número atómico del uranio) es la parte más interesante de las exposiciones.

Leer más: Las maletas de Tulse Luper

La ruta hacia El Dorado

The Road to El Dorado

En su lucha a brazo partido con la Walt Disney, la sección de animación de la DreamWorks —dirigida por el incombustible Jeffrey Katzenberg, que dirigió la de la Disney durante diez años— apostó desde el principio por un cine de alta calidad y destinado más al público juvenil y adulto que al infantil. Títulos como Antz (Hormigaz), El príncipe de Egipto y, sobre todo, Chicken Run (Evasión de la granja) demuestran que su opción les ha salido bastante bien. Pero la racha se ha roto un poco con su segundo largometraje de animación tradicional, La ruta hacia El Dorado, que ha tenido mucho menos éxito del esperado.

Leer más: La ruta hacia El Dorado

Los Vengadores

The Avengers

Las series televisivas son un filón inagotable para Hollywood, y las viejas series despiertan un interés muy particular que supone un auténtico reto a los productores. Si magnífica fue la adaptación de El fugitivo, otras no tuvieron tanto éxito: El Santo, con Val Kilmer, merecía figurar en cabeza de un mal pase a la pantalla grande. Ahora, Los Vengadores puede quitarle el puesto. La Warner ha hecho un gran esfuerzo: un presupuesto de 60 millones de dólares, decorados fastuosos, un reparto de lujo con Sean Connery, Uma Thurman y Ralph Fiennes a la cabeza, sofisticados efectos especiales... Y todo, para contar una soberana tontería: la historia de Batman Forever, con heladas incluidas, pero en el muy conservador y decimonónico Londres, en lugar de en el sofisticado y tecnológico siglo XXI de Gotam City.

Leer más: Los Vengadores

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información