Bloggermania

Críticas de Cine

Jue03302017

Last updateJue, 30 Mar 2017 2am

La ciudad

The City

Cuatro situaciones de emigrados mexicanos en Nueva York. Distintas y autónomas, solo la ciudad y su lamentable situación las une. Un color negro y blanco envejecido las une. Las une también el ritmo cadencioso y arrastrado como un lamento.

De 1992 a 1999, dice el director, ha sido rodada esta película. Distintas localizaciones y distintos actores para cada anécdota de desarraigo e injusticia. Penuria de medios y, sin embargo, una eficacia grande en transmitir el dolor de quienes así sufren. Actores que no lo son, sino todos emigrantes mexicanos que se prestan, sin técnica actoral, con naturalidad visceral, lo que han vivido, o ellos u otros compatriotas.

Leer más: La ciudad

La buena vida

La buena vida

Primera película como director del hasta ahora sólo guionista, expone una opresiva historia —o se libera de ella como terapéutica, cabría decir— «que tenía dentro». Amargada y triste, agnóstica o atea, con blasfemia tan inútil como sobrecogedora, es un retazo de la vida, espiritualmente moribunda, de un muchacho y su prima adolescentes. No se trata del despertar de la sexualidad, más o menos traumático, sino de que no hay ningún otro motor vital; menos mal que no se oye su ruido. Evito el relato del argumento diciendo que se acumulan las desgracias de modo poco creíble y de manera desganadamente esperpéntica, sosa y antipática, como así es la actuación de los dos protagonistas y del abuelo, con perpetuo malhumor airado, o de los acartonados mayores.

Leer más: La buena vida

Las alas del coraje

Wings of Courage / Guillaumet, les ailes du courage

Este film tiene el interés de ser la primera historia de ficción rodada en el sistema Imax de tres dimensiones. Película de 70 milímetros, una pantalla de 21 por 29 metros y unas gafas especiales ofrecen al espectador un efecto impresionante, aunque todavía diste mucho de la deseada perfección.

Leer más: Las alas del coraje

Los Reyes Magos

The 3 Wise Men

Los dibujos animados son una de las técnicas cinematográficas más universales y rentables a corto, medio y largo plazo. Basta ver la eterna vida comercial de los clásicos de Disney o los taquillazos de Buscando a Nemo y demás obras maestras de Pixar. Sin embargo, también es una de las técnicas fílmicas más caras y arriesgadas, y quizá la menos entendida por los productores convencionales. Al fin y al cabo, los largometrajes de animación necesitan grandes inversiones a muy largo plazo y dependientes además de un amplio equipo de creativos muy diversos, pero con la característica común de un temperamento difícil de moldear. A esto se añade la escasez de guionistas especializados en estos productos, ya de por sí complejos, pues van destinados a públicos de todas las edades.

Leer más: Los Reyes Magos

La segunda vuelta

Seconda volta

Un profesor universitario fue víctima hace años de un atentado terrorista de las Brigadas Rojas. Una bala quedó alojada en su cerebro, y todavía hoy le provoca molestias. Un día ve casualmente en la calle a la mujer que le disparó. La indignación porque la terrorista disfrute de un régimen penitenciario abierto se mezcla con la curiosidad por conocer a la persona que le quiso matar y sus motivaciones. Entabla entonces una relación con ella sin identificarse como la víctima de aquel intento de asesinato.

La película de Mimmo Calopresti es sencilla, algo minimalista. Apenas sucede nada. La narración transcurre con lentitud. Agresora y agredido tienen la oportunidad de conocerse. Ambos tienen problemas: ella, para reintegrarse en la sociedad; él, para llevar una vida normal. Cada uno advierte que el otro es un ser humano, no la caricatura forjada por su odio. Nanni Moretti y Valeria Bruni Tedeschi componen estos personajes, humanos, con sencillez y naturalidad. J.M.A.

Leer más: La segunda vuelta

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información