Jue10192017

Last updateMié, 18 Oct 2017 2am

Le divorce

Le divorce

El californiano James Ivory (Berkeley, 1928) vuelve por sus fueros de la mano de sus inseparables Ismail Merchant (productor indio de 67 años) y Ruth Prawer Jhabvala (guionista alemana de 78 años). Esta vez han adaptado una novela de la veterana escritora estadounidense Diane Johnson, que en 1997 fue candidata al National Book Award.

Roxeanne e Isabel son dos hermanas norteamericanas que se reencuentran en París. La primera, una escritora de género romántico, vive allí y acaba de ser abandonada por su marido, un impresen-table autóntono que pertenece a una familia de prosapia y pedigrí. La segunda llega a la capital, joven y promiscua, ávida de elegancia y sexo. Un cuadro que se mezcla en el proceso de divorcio de Roxeanne dispara todo tipo de reacciones entre las familias implicadas.

La exquisitez técnica y artística de Ivory no logra mantener a flote una historia estrafalaria y excesivamente caricaturesca, que arrea de lo lindo a la clase alta francesa en particular y a la sociedad acomodada parisina en general. Todo visto con una calculada y muy fashion indefinición ética, que quiere nadar y guardar la ropa. Magníficas las interpretaciones femeninas y varias secuencias muy bien rodadas. No gustó en Venecia y fue recibida con frialdad en la sección Zabaltegui de San Sebastián. A.F.

Director: James Ivory. Intérpretes: Kate Hudson (Isabel Walker), Naomi Watts (Roxeanne), Melvil Poupaud (Charles-Henri de Persand), Thierry Lhermitte (Edgar), Sam Waterson (Chester), Glenn Close (Olivia). País: Estados Unidos. Año: 2001. Producción: Ismail Merchant y Michael Schiifer para Merchant-Ivory y Radar Production. Presentada por: Fox Searchlight Pictures. Guión: Ruth Prawer y James Ivory. Argumento: basado en una obra de Diane Johnson. Música: Richard Robbins. Fotografía: Pierre Lhome. Dirección Artística: Frédéric Bénard. Montaje: John David Allen. Estreno en Madrid: 21-II-03. Distribuidora cine, video y DVD: Fox. Duración: 118 minutos. Género: Comedia. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V S+ D.