Bloggermania

Críticas de Cine

Mié11222017

Last updateMié, 22 Nov 2017 1am

La lección de tango

The Tango Lesson

Ejemplar mezcla de realidad y ficción, en la que es difícil delimitar dónde acaba una y empieza la otra. La directora Sally Potter se encuentra escribiendo el guión de una película; no acaba de encontrar inspiración en un delirante relato de modelos y asesinatos. Para distraerse, acude a ver un espectáculo de tango. Queda cautivada por la belleza del baile y pide al famoso bailarín Pablo Veron que le dé clases. Poco a poco, comienza a aprender, a la vez que se inicia una especial relación afectiva entre ambos. La belleza del tango lleva a Potter a abandonar su proyecto fílmico —muy divertida su surrealista conversación con unos productores de Hollywood— para embarcarse en una película sobre... el tango.

Sally Potter (Orlando) opta por rodar la película en blanco y negro —la excepción está en el color de las escenas de su imaginado guión—, lo que confiere un fuerte dramatismo tanto a las escenas de tango, como al toma y daca de la relación de Potter con Veron. Sus conversaciones sobre el amor, el cine, el baile, acompañadas de reflexivos silencios y de la hermosa música, están bien engarzadas. Un poco más de hondura en los diálogos habría redondeado esta gozosa experiencia estética. J.M.A.

Directora: Sally Potter. Intérpretes: Sally Potter, Pablo Verón, Gustavo Naveira, Fabián Salas (ellos mismos), Carolina Lotti (pareja de Pablo Verón), Morgane Maugran (modelo rojo), Geraldine Maillet (modelo amarillo). País: Argentina-Francia-Japón-Alemania-Holanda-Gran Bretaña. Año: 1997. Producción: Christopher Sheppard, para CKCK Films, Pie, NDF/Magica, Pandora Films, Cinema Project y Sigma Pictures, con la participación de The Arts Council of England, The European Coproduction Found, The Sales Company, Eurimages y MFG Baden-Wurttemberg. Guión: Sally Potter. Música: Selección de tangos. Coreografía: Pablo Verón. Fotografía: Robby Muller. Dirección artística: Carlos Conti. Montaje: Hervé Schneid. Estreno en Madrid: 3-VII-98. Distribuidora cine: Alta Films. Duración: 102 minutos. Género: Melodrama mágico y musical. Público apropiado: Jóvenes-adultos. Contenidos específicos: S.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información