Mié11222017

Last updateMié, 22 Nov 2017 1am

La ciudad

The City

Cuatro situaciones de emigrados mexicanos en Nueva York. Distintas y autónomas, solo la ciudad y su lamentable situación las une. Un color negro y blanco envejecido las une. Las une también el ritmo cadencioso y arrastrado como un lamento.

De 1992 a 1999, dice el director, ha sido rodada esta película. Distintas localizaciones y distintos actores para cada anécdota de desarraigo e injusticia. Penuria de medios y, sin embargo, una eficacia grande en transmitir el dolor de quienes así sufren. Actores que no lo son, sino todos emigrantes mexicanos que se prestan, sin técnica actoral, con naturalidad visceral, lo que han vivido, o ellos u otros compatriotas.

Es un cine escueto, es un cine-imagen, es un cine que recoge el buen decir del cine antiguo; es el suyo un estilo casi clásico, como ciertas películas japonesas, casi hieráticas, casi mudas; como ciertas películas mexicanas de Buñuel; como algunas películas magníficas de serie B. Transmite, acerca, implica; es un cine que compromete en su honda sencillez y grandeza humanas.

Viene a la memoria —¡qué contraste!— la palabrería gritona y la ignorancia habitual de Ken Loach, que siempre habla de lo que no sabe, pero en tono insolente: en su reciente Pan y rosas, presentada en el 53 Festival de Cannes, que trata del mismo tema (y también con mexicanos), hace, a mi modo de ver, el ridículo. P.A.U.

Director: David Riker. Intérpretes: Bricks: Fernando Reyes (Trabajador 1), Marcos Martínez (Trabajador 2), Anthony Rivera (El chico), Joe Rigano (El contratador), Miguel Maldonado (El organizador). Home: Leticia Herrera (Mujer joven), Cipriano García (Hombre joven). The Puppeteer: José Rabelo (El padre), Stephanie Viruet (La hermana), Denia Brache (Barrendera), Marta de la Cruz (Enfermera). Seamstress: Silvia Goiz (Costurera), Hyoung Taek Limb (Jefe 1), Jawon Kim (Jefe 2). The Photo Studio: Antonio Peralta (Fotógrafo), María Liranzo (Oficinista). País: Estados Unidos. Año: 1998. Producción: David Riker y Paul S. Mezey para North Star Films. Presentada por: Independent Television Service y Echo Lake Productions. Guión: David Riker. Música: Tony Adzi Nikolov. Fotografía: Harlan Bosmajian. Dirección artística: Roshelle Berliner y Ariane Burgess. Montaje: David Riker. Estreno en Madrid: 7-VII-00. Distribuidora cine: Glendora Films. Duración: 88 minutos. Género: Drama. Temas de cinefórum: Marginalidad. Explotación laboral. Inmigración ilegal en EE.UU. Solidaridad. Premios principales: Premio a la mejor película de un director americano no latino en el Festival de La Habana 1998. Premio a la mejor película narrativa en el Festival South by Southwest. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: —.