Bloggermania

Críticas de Cine

Lun10232017

Last updateLun, 23 Oct 2017 2am

Luna Papa

Lunnij Papa

Ambientada en Samarkanda y ganadora del Premio de la Juventud en el Festival de Valladolid 2000, Luna Papa es la primera película que llega a España del director Bajtiar Juddynázarov, nacido en Tayikistán. Su hallazgo más interesante es el narrador. Si algún célebre film norteamericano ha sido contado por un muerto (El crepúsculo de los dioses, American Beauty), esta vez dicha función la ejerce un niño aún no nacido.

El momento cumbre se produce cuando la futura madre del narrador —una joven soltera que sueña con ser actriz y que se ha quedado embarazada sin desearlo—, es incitada a abortar por la comunidad de la pequeña aldea donde vive. Ese momento adquiere una fuerte intensidad dramática, pues pone de manifiesto la injusticia que supone eliminar en el vientre materno a un feto que ya tiene vida propia, y nos hace comprender que la película no continuaría si efectivamente muriera.

Sin continuidad con la citada secuencia, el resto se queda en una comedia amena y bien interpretada, pero menos profunda. El conjunto recuerda en múltiples aspectos al cine de Emir Kusturica. Además de incluir numerosos elementos surrealistas, la música, los decorados repletos de detalles, los personajes y el ritmo narrativo se asemejan a los de El tiempo de los gitanos o Gato negro, gato blanco, dos de las más famosas películas del cineasta serbio. J.L.S.

Director: Bajtiar Juddynázarov. Intérpretes: Chulpán Jamátova (Mamlakat), Moritz Bleibtreu (Nasredín), Ato Mujamedshánov (Safar), Polina Raykina (Voz de Jabibilá), Merab Ninidze (Álik), Nikolai Fomenko (Yasir), Lola Mirzorajimova (Zube). País: Austria-Alemania-Rusia-Suiza-Francia. Año: 1999. Producción: Karl Baumgartner, Heinz Stussak, Igor Tolstunov, Thomas Koerfer y Philippe Avril para Pandora Films, Prisma Films, Thomas Koerfer Films, NTV-Profit, Les Films de L’Observatoire, Euro Space, Viss y Tadjik Filmstudio. Guión: Irakli Kuirikadze. Música: Daler Nasarov. Fotografía: Martin Gschlacht, Dusan Joksimovic, Rostislav Pimurov y Rali Ralchev. Dirección artística: Neymat Dzhuraev. Montaje: Kirk Von Heflin y Evi Romen. Estreno en Madrid: 10-XI-00. Distribuidora cine: Alta Films. Duración: 107 minutos. Género: Comedia. Temas de cinefórum: Tayikistán. Aborto. Familia. Amor y sexo. Premios principales: Premio de la Juventud en la Seminci de Valladolid 2000. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: S D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información