Dom07232017

Last updateSáb, 22 Jul 2017 2am

La mala educación

La mala educación

Después de triunfar nacional e internacionalmente con Todo sobre mi madre y Hable con ella, Pedro Almodóvar ha rodado una historia muy personal, en la que extrema su atormentada visión de la homosexualidad al paso que denuncia sin matices los casos de pederastia entre sacerdotes católicos. Precisamente los dos protagonistas de la película, Ignacio e Enrique, ambos gays, sufrieron cuando eran niños el acoso sexual del padre Manolo, profesor de literatura y director del colegio donde estudiaron. Los tres personajes vuelven a reencontrarse dos veces más, a finales de los años 70 y después en los 80, siempre en un sórdido clima de venganzas crueles, pasiones desatadas y egoísmos autodestructivos.

Quizá para promocionar su película a través de la polémica, Pedro Almodóvar ha insistido en su denuncia a los sacerdotes pederastas y la Iglesia católica en general, sobre todo a su doctrina moral. Sin embargo, estos temas son marginales en la película y además están envueltos en un halo de irrealidad que desactiva casi totalmente su posible mala uva. Es difícil creerse al angustiado cura pederasta cuyo macarrónico latín, por cierto, es propio de Astérix y mucho menos a su brutal lugarteniente, un cura gordo capaz de matar de un golpe con la profesionalidad de Frank Nitty. Además, sus casos, como el de los demás personajes, se mantienen siempre dentro del submundo gay, sin referencias a su contexto y dibujado con unos trazos extremadamente melodramáticos y no demasiado favorecedores, pues resaltan sobre todo sus perfiles de amargura vital, instintos descontrolados e inesta-bilidad afectiva. Sólo se sale de esa estricta ley del deseo el personaje de Javier Cámara, el más divertido y entrañable, junto con los de la ma-dre y la tía del protagonista. Ese personaje del travesti Paca parece incluso sentir nostalgia de Dios, como demuestran sus divertidas (e irreverentes) réplicas durante la celebración de una Misa.

En cualquier caso, ese radical tono de culebrón se traduce en varias escenas sexuales muy groseras y en una artificiosa puesta en escena, espesa y aburrida. En este sentido, Almodóvar parece haber perdido la frescura y sustancialidad de sus últimos filmes, y aquí se hace notar demasiado en la puesta en escena, permite muchos excesos gestuales en las interpretaciones, se apoya demasiado en la música de Alberto Iglesias y alarga hasta lo grotesco sus homenajes al cine negro, a la comedia clásica y a los espectáculos de variedades más casposos. Queda así una película desequilibrada y nada entusiasmante, que enfatiza llamativamente los defectos habituales de Almodóvar y sólo permite atisbar alguna de sus virtudes. J.J.M.

Director: Pedro Almodóvar. Intérpretes: Gael García Bernal (Angel/Juan/Zahara), Fele Martínez (Enrique), Javier Cámara (Paca), Daniel Giménez Cacho (Padre Manolo), Lluis Homar (Manuel Berenguer), Francisco Boira (Ignacio), Francisco Maestre (Padre Jose), Juan Fernández (Martin). País: España. Año: 2004. Producción: Agustín Almodovar, para El Deseo. Presentada por: Warner Sogefilms. Guión: Pedro Almodóvar. Música: Alberto Iglesias. Fotografía: José Luis Alcaine. Dirección artística: Antxon Gomez. Montaje: José Salcedo. Estreno en Madrid: 18-III-04. Distribuidora en cine: Warner Sogefilms. Distribuidora en vídeo y DVD: Sogefilms. Duración: 105 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: X D