Bloggermania

Críticas de Cine

Mar10172017

Last updateMar, 17 Oct 2017 2am

La guerra de los mundos

War of the Worlds

Cine palomitero, cine menor. Steven Spielberg entrega una gran superproducción, basada en la obra homónima de ciencia ficción de H.G. Wells, adaptada por David Koepp y Josh Friedman a un contexto contemporáneo, con ciertas licencias. La premisa básica es de una simplicidad pasmosa: por alguna razón ignota, un ejército de alienígenas ha decidido invadir nuestro planeta. Con una idea semejante, M. Night Shyamalan articuló en Señales una trama inquietante sobre la necesidad de la fe, y acerca de los peores temores que acechan y paralizan a la sociedad actual.

Spielberg se queda sólo con la idea de los extra terrestres belicosos (nada que ver las visitas amistosas de E.T. y Encuentros en la tercera fase), y con una familia en apuros, aunque con problemas domésticos más convencionales; aunque en las escenas de pánico colectivo o en el personaje de Tim Robbins podría leerse una parábola apenas apuntada de los miedos post 11-S. Como es típico en los filmes del director, por la situación que él mismo vivió en su infancia, tenemos una familia en descomposición. Ray Ferrier es un padre divorciado, mujeriego y poco responsable, incapaz de ganarse a sus hijos en los periodos en que se hace cargo de ellos. Pero durante un fin de semana compartido se produce la indeseada invasión, y Ray se ve obligado a salir de su caparazón… para no ir demasiado lejos. Aprenderá a ocuparse de los seres queridos más cercanos, los hijos, y poco más.

Aunque uno espera de Spielberg más, no deberían buscarse tres pies al gato que vino del espacio. Su película es entretenimiento en estado puro, en la línea de Parque Jurásico, con quien comparte guionista. Se ve con agrado, y desde el punto de vista visual y de efectos especiales, el cineasta entrega escenas asombrosas, de rara perfección. Y acierta en la creación del suspense en el primer tramo del film, a través de unas tormentas con inusitado aparato eléctrico. Pero pronto opta por circunscribirse más al subgénero catastrofista que al cine de ciencia ficción: El día del mañana se nos antoja la referencia más cercana en el tiempo. Así las cosas, la narración discurre por senderos más que trillados, hasta llegar a un desenlace que sabe a poco. El reparto, con el todopoderoso Tom Cruise y la niña Dakota Fanning al frente, se limita a cumplir con sus esquemáticos personajes. J.M.A.

Director: Steven Spielberg. Intérpretes: Tom Cruise (Ray Ferrier), Dakota Fanning (Rachel Ferrier), Justin Chatwin (Robbie Ferrier), Miranda Otto (Mary Ann), Tim Robbins (Harlan Ogilvy), Rick Gonzalez (Vincent). País: EE.UU. Año: 2005. Producción: Kathleen Kennedy y Colin Wilson para Paramount, DreamWorks, Amblin y Cruise/Wagner Prod. Argumento: La novela homónima de H.G. Wells. Guión: David Koepp y Josh Friedman. Música: John Williams. Fotografía: Janusz Kaminski. Dirección artística: Rick Carter. Montaje: Michael Kahn. Estreno en Madrid: 29-VI-05. Distribuidora cine: UIP. Distribuidora vídeo: Paramount. Duración: 116 minutos. Género: Ciencia ficción. Premios principales: Tres nominaciones al Oscar al mejor sonido, edición de sonido y efectos visuales. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: V.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información