Lun06262017

Last updateLun, 26 Jun 2017 2am

La chica de París

Une hirondelle a fait le printemps

Sandrine es una joven informática que decide a sus treinta años colgar los pecés y discos duros y dejar París, para estudiar agricultura. Su intención es comprar una granja y aplicar su espíritu emprendedor a la explotación agraria. Encuentra una finca adecuada en la aislada meseta de Vercors. Pero su propietario Adrien, un anciano viudo al que le cuesta vender, sólo acepta la transacción a cambio de permanecer un año en su casa, hasta encontrar otra adecuada. La vecindad va a ser difícil, pues Adrien es un manojo de contradicciones. Está muy unido a Jean, un amigo; recuerda con ternura a su esposa muerta; pero es incapaz de soportar a las nuevas generaciones que llegan pisando fuerte, de las que Sandrine es fiel representante. Por ello adopta de entrada una actitud distante, y no está dispuesto a mover un dedo por ayudar a la neófita Sandrine. En el fondo de su corazón cree que la chica no aguantará el duro invierno.

El francés Christian Carion coescribe y dirige una emotiva película, que reivindica la vida del campo frente a un estilo de vida urbano y estresante. A la vez despliega un puñado de cuestiones interesantes, presentadas con gracia, sin amargura: el choque generacional no cae en el tópico, e insiste en los aspectos positivos que conceden la veteranía y el ímpetu juvenil; la sombra de la muerte obliga a plantearse a Adrien el modo de aprovechar el resto de su vida, que no sabe lo que puede dar de sí (pocas películas recientes presentan a un personaje rezando con la naturalidad con que ésta lo hace); hay un dibujo de la amistad y la solidaridad cercano, creíble; se muestran con acierto los problemas de comunicación entre los personajes; existe la añoranza por la esposa ausente, por el novio con quien no se acaba de concertar el necesario compromiso, un reconocimiento a la hermosura del amor humano.

Michel Serrault y Mathilde Seigner tienen un magnífico mano a mano actoral, encarnan bien los cambios de humor de sus personajes. La película avanza a paso firme, en pocos momentos se estanca. Cala en el deseo de cualquier persona de una vida mejor, más plena. Y resuelve bien el final, un momento difícil en cualquier film. El resultado es una auténtica bocanada de aire puro, sin contaminar. J.M.A.

Director: Christian Carion. Intérpretes: Michel Serrault (Adrien), Mathilde Seigner (Sandrine Dumez), Jean-Paul Roussillon (Jean), Frédéric Pierrot (Gérard), Marc Berman (Stéphane), Françoise Bette (La madre de Sandrine), Christophe Rossignon (el explotador), Roland Chalosse (barman). País: Francia. Año: 2001. Producción: Christophe Rossignon para Le Studio Canal+, Cofimage 12, Mars Films, Procirep y MS Productions. Guión: Eric Assous y Christian Carion. Música: Phillipe Rombi. Fotografía: Antoine Heberle. Montaje: Andrea Sedlackova. Estreno en Madrid: 03-I-03. Distribuidora cine: Mars Distributions. Distribuidora de vídeo: DeAPlaneta. Duración: 103 minutos. Género: ????. Premios Principales: Nominado en los Premios César 2002 a Mejor Director Novel (Christian Carion) y Mejor Actor de Reparto (Jean Paul Rossignon). Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: ???.