Mié10182017

Last updateMié, 18 Oct 2017 2am

Mirka

Mirka

Mirka, un misterioso niño de 10 años, se presenta en la granja de un anonimo pueblo de la antigua Yugoslavia donde viven una joven llamada Elena y su abuela Kalsan. Al final se descubrirá que ese chico es fruto de la violación de Elena, acaecida cuando ella tenía 14 años y el país era devastado por la guerra.

La segunda película del director de origen argelino Mohamed Rachid Benhadj es una producción sobria y sin artificio, que pretende denunciar el odio y la intolerancia que genera la guerra. Pero, para ho herir a nadie, el guión nunca identifica el origen étnico de los agresores y de los agredidos, lo que tona la narración bastante confusa y desvaída. Así que sus buenas intenciones son lo único destacable de esta película lenta, con personajes solo esbozados, y que incorpora, inoportunamente, escenas de color local que poco aportan al relato. F.G.-D.

Misteriosa obsesión

The Forgotten

Misteriosa obsesión es una de esas historias de las que es imposible decir nada sin revelar demasiados datos. Baste saber que el título original The Forgotten (Los olvidados) es mejor que el español, y que Juliane Moore da vida a Telly Paretta, una madre en tratamiento psiquiátrico porque todavía no ha superado la muerte de su hijo Sam de nueve años. Cuando parece que su salud mejora y que pronto podrá reanudar su vida normal, su marido y su psiquiatra le hacen dudar de todo su mundo.

Mentiras arriesgadas

True Lies

Esta vez, James Cameron (Terminator I y II, Aliens, Abyss) se ha extralimitado en esta adaptación de la película francesa Dos espías en mi cama, de Claude Zidi. Y no por el abrumador despliegue de acción y efectos especiales, que en este punto, y a pesar de que el film es una exageración total, se mantiene fiel a su concepción del cine como espectáculo popular, y vuelve a demostrar su capacidad para las superproducciones. Tampoco la violencia resulta molesta, pues toda la historia tiene esa irrealidad típica del género. Donde se ha excedido es en el tono frívolo y chabacano que impregna la película, y en la vaciedad de sus personajes y contenidos.

Memorias de un hombre invisible

Memoirs of An Invisible Man

El especialista en el género John Carpenter intenta rescatar en esta película el personaje del hombre invisible, de gran tradición literaria y cinematográfica. Esta vez se trata de un frívolo ejecutivo que se va volviendo invisible tras sufrir los efectos de un accidente ocurrido en unos laboratorios. El film es relativamente entretenido, tiene algunos aciertos de guión y de realización e incluye algunos gags graciosos. Pero, en general, acaba predominando el tono facilón y grosero habitual en las comedias protagonizadas por Chevy Chase. Lo mejor, algunos efectos especiales.— J.J.M.

Megasónicos

Megasonikoak

Primer largometraje de animación español —y europeo— íntegramente realizado por ordenador, con una apariencia tridimensional similar a la desarrollada por el estadounidense John Lasseter en sus premiados cortometrajes y, sobre todo, en Toy Story. A medio camino entre La guerra de las galaxias y las recientes comedias espaciales disparatadas, del estilo de Space Truckers, la película narra en tono infantil las peripecias de un curioso carguero espacial, que es misteriosamente transportado a una luna prohibida. Allí habita Takna, un simpático anciano que custodia la memoria musical de toda la galaxia. Para defender este tesoro, la singular y divertida tripulación del carguero deberá enfrentarse a la impresionante escuadra de combate del presidente Sinteticom, malvado dictador del Universo que quiere destruir la música de una vez por todas.