Lun06262017

Last updateLun, 26 Jun 2017 2am

Max & Jeremy

Max et Jeremie

La primera dificultad de la directora francesa Claire Devers (Noir et blanc y Chimère), en este su tercer largometraje, era conjuntar a dos actores tan diferentes como Christopher Lambert –habitual carne de cañón de la crítica– y el veterano e indiscutido Philippe Noiret. La segunda, adentrarse en el género del cine negro, con sabor americano, desde una nueva perspectiva en la que acabasen prevaleciendo las luces sobre las sombras.

Madagascar

Madagascar

Con las dos partes de Shrek, DreamWorks Animation rompió las taquillas, y con El Espantatiburones mejoró los resultados artísticos y económicos de fiascos como La ruta hacia El Dorado o Spirit, el corcel indomable. Ahora, los principales competidores de Walt Disney-Pixar mantienen el nivel en Madagascar, comedia disparatada en la que se acercan a los cartoons desmelenados de maestros clásicos, como Tex Avery o Chuck Jones.

Mambí

Mambí

Mediocre aportación cubano-española al centenario de la independencia de Cuba en 1898 y del declive definitivo del imperio colonial español. Narra la aventura de Goyo, un peón artificiero canario que es llamado a filas por el ejército español para luchar en Cuba contra los mambises, guerrilleros independentistas más o menos organizados. Cuando Goyo llega a La Habana, recibirá ayuda de un tío suyo, empresario del tabaco, y se enamorará de un bella mulata. Las tramas bélica y sentimental se entremezclan, llevando a Goyo de un bando a otro, lo que le permitirá conocer —y, con él, al espectador— las complejas entretelas de la Guerra de Cuba.

MadreGilda

MadreGilda

Es ya larga la filmografía de este director, de una constante negra y amarga. Esta película es un chafarrinón esperpéntico inspirado, más que en la época de Franco, en las impresiones subjetivas y los odios intelectuales del guionista Ángel Fernández Santos y del mismo Regueiro. Así, el personaje que compone Juan Echanove es y no es Franco; y la historia y su ambientación y personajes, en deshilvanada incoherencia estrambótica, onírica, o de noche de borrachera hispánica, es y no es verdad. Es una cansina e irreverente procesión de enfermos fantasmas, ocres, oscuros, sin rumbo, venidos de una antigua experiencia desfigurada, triste como un viejo perro famélico, y como él inútil, deprimente— P.A.U.

Mensaje en una botella

Message in a Bottle

Luis Mandoki ha adaptado una novela de Nicholas Sparks con brillantez, pues la película supera al best seller, sobre todo gracias a un elaboradísimo guión, elegante y medido, en ocasiones poético, que reserva unos comentarios muy divertidos al personaje a quien da vida un Paul Newman en la plenitud de su madurez. Mandoki es el director de películas como Pasión sin barreras, Nacida ayer y Cuando un hombre ama a una mujer.