Bloggermania

Críticas de Cine

Lun12182017

Last updateLun, 18 Dic 2017 1am

Mad City

Mad City

Fiel a su concepción del cine como instrumento de lucha política, el veterano cineasta greco-francés Constantin Costa-Gravas (Z, Desaparecido, La caja de música) denuncia en su última película la creciente falta de ética en la televisión actual, obligada como está por la captación de la audiencia a cualquier precio. Para ello, Costa-Gavras apunta sus dardos hacia Max Brackett (Dustin Hoffman), un reportero televisivo que vive sus horas más bajas, después de una pelea con el presentador-estrella de la cadena, Kevin Hollander (Alan Alda). El destino dará otra oportunidad a Brackett cuando éste pueda asistir en directo al torpe secuestro de varias mujeres y algunos niños, en un museo de Madelaine, a manos de un pobre e ignorante guardia jurado recién despedido (John Travolta). Con suma habilidad, Brackett alargará la tensa situación hasta convertir este pequeño e irrelevante incidente local en un sensiblero espectáculo de ámbito nacional, que pronto se le irá de las manos.

El argumento en sí era sugerente, y ofrecía una certera reflexión contra la telebasura, extensible a otras concepciones frívolas y materializadas del trabajo y del ocio. Pero estos elementos no están bien desarrollados en el guión, de modo que la trama resulta a veces arrítmica y reiterativa. Además, algunas situaciones dan la sensación de artificiosas, bien por exceso de pesimismo, bien porque el personaje interpretado por John Travolta está perfilado de un modo en exceso esquemático y caricaturesco. Aun así, el sobrio buen hacer de Costa-Gavras con la cámara y, sobre todo, el espléndido duelo interpretativo Hoffman-Travolta sacan adelante esta inquietante película, a añadir al ya amplio elenco que configura el subgénero periodístico. J.J.M.

Director: Constantin Costa-Gavras. Intérpretes: Dustin Hoffman (Max Brackett), John Travolta (Sam Baily), Mia Kirshner (Laurie), Alan Alda (Kevin Hollander), William Atherton (Dohlen), Ted Levine (Lemke), Robert Psosky (Lou Potts), Blythe Danner (Mrs. Banks). País: Estados Unidos. Año: 1997. Producción: Anne y Arnold Kopelson, para Arnold Kopelson Productions, en asociación con Punch Productions. Presentada por: Warner Bros. Argumento: Tom Matthews y Eric Williams. Editorial: Signet. Guión: Tom Matthews. Música: Thomas Newman y Philippe Sarde (algunas escenas). B.S.O.: Varese Sarabande. Fotografía: Patrick Blossier. Dirección artística: Catherine Nadoolman. Montaje: Françoise Bonnot. Estreno en Madrid: 30-IV-98. Distribuidora cine: Warner. Distribuidora vídeo: Warner. Duración: 114 minutos. Género: Drama periodístico. Público apropiado: Jóvenes-adultos. Contenidos específicos: V D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información