Mié08232017

Last updateMié, 23 Ago 2017 2am

Mapa del sentimiento humano

Map of the Human Heart

Un anciano esquimal inuit, de padre blanco, relata su vida. En 1931, cuando era un niño, un piloto-cartógrafo canadiense se hizo amigo suyo y le salvó de la tuberculosis enviándole a un hospital de Montreal. Allí, el esquimal se tuvo que enfrentar con el mundo civilizado y se enamoró perdidamente de una niña medio india. Años más tarde, tras una traumática separación, el esquimal, el cartógrafo y la india se reencuentran en las dramáticas circunstancias de la II Guerra Mundial.

Después de varios años de inactividad, el neozelandés Vincent Ward (The Navigator) retorna a la gran pantalla con este demoledor ensayo fílmico sobre el amor y la maldad humana. Narrativa y visualmente, la película es fascinante: encuadres y movimientos de cámara magistrales, paisajes de una rara belleza y muy bien fotografiados por el portugués Eduardo Serra, una ambientación cuidadísima, una banda sonora —del libanés Gabriel Yared— muy original y de sorprendente eficacia dramática... Sólo la espeluznante recreación del bombardeo de Dresde —una de las secuencias bélicas más conseguidas de la historia del cine— bastaría para avalar la calidad fílmica de la esta película. También la dirección de actores es de alto nivel.

Sin embargo, el film se resiente del agobiante pesimismo que domina la historia. Vincent Ward, desde postulados cercanos al existencialismo, hace que los personajes no se liberen en ningún momento de sus instintos más primarios, como si quisiera dar a entender que el ser humano es incapaz de controlarlos y trascenderlos. Esta visión reductiva del hombre, además de propiciar varias secuencias violentas y eróticas bastante descarnadas, limita las reflexiones éticas que plantea Vincent Ward —algunas de ellas interesantes, como las referentes al racismo o a la deshumanización de la guerra— y le lleva a condenar injustamente la moral católica en unos pasajes caricaturescos que caen en el ridículo. Es una pena, porque, desde el punto de vista estético, Mapa del sentimiento humano es una de las películas más impresionantes de los últimos años. J.J.M.

Director: Vincent Ward. Intérpretes: Jason Scott Lee (Avik), Patrick Bergin (Walter Russell), Anne Parillaud (Albertine), Robert Joamie (Avik de joven), Annie Galiepau (Albertine de joven), John Cusack (El cartógrafo), Jeanne Moreau (hermana Banville), Ben Mendelson (Granjero). País: Australia-Canadá-Gran Bretaña-Francia. Año: 1993. Producción: Tim Bevan, para Working Title, Vincent Ward Film Productions PTY, Les Films Ariane y Sunrise Films. Presentada por: Polygram Filmed Entertainment. Guión: Louis Nowra y Vincent Ward. Música: Gabriel Yared. Fotografía: Eduardo Serra. Dirección artística: John Beard. Montaje: John Scott. Estreno en Madrid: 12-VII-96 (Rosales). Distribuidora cine: Lauren. Distribuidora vídeo: Lauren. Duración: 109 minutos. Género: Drama sentimental y de aventuras. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V X D.